El Grupo Banco Mundial informó que desde abril de 2020 ha destinado a los países de América Latina y el Caribe un total de 49 mil 800 millones de dólares para combatir los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia del covid-19, además de apoyar la respuesta de la región a los desafíos superpuestos de la abrupta desaceleración económica, inflación creciente e inseguridad alimentaria acentuada, resultantes de la guerra en Europa, entre otros.
“El Grupo Banco Mundial brindó un gran apoyo a los países de América Latina y el Caribe, alcanzando un récord de 49 mil 800 millones en préstamos totales desde el comienzo de la pandemia”, dijo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.
- Te recomendamos Cruz Azul vs Tijuana EN VIVO: ¿En qué canal VER J9 de Liga MX 2022? Liga Mx
De acuerdo con información del Grupo Banco Mundial, los recursos incluyen un total de 24 mil 900 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), normalmente conocidos como Banco Mundial; 19. mil 500 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para promover el desarrollo sostenible impulsado por el sector privado; y 5 mil 400 millones de dólares en garantías del Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA).
“Mirando más allá del covid-19, nuestra región enfrenta importantes desafíos y nuestro compromiso es el de trabajar juntos en áreas críticas como lo son revertir las pérdidas educativas, recuperar la sustentabilidad fiscal, reforzar la salud, impulsar la agenda de cambio climático y promover la agricultura climáticamente inteligente y la economía digital, a fin de lograr un crecimiento más sustentable e inclusivo, que beneficie a la población de América Latina y el Caribe, en especial a los más vulnerables”, indicó Luis Felipe Jaramillo.
Corporación Financiera Internacional
El Banco Mundial destacó que desde abril de 2020, la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo del Grupo Banco Mundial para el sector privado, comprometió 6 mil millones de dólares en respaldo de liquidez para la región, con lo que ayudó a ampliar el financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para que estas continúen operando.
También trabajó junto a instituciones financieras para promover el financiamiento verde y apoyó a empresas agroexportadoras de la región.
Recursos del último año fiscal
En el último año fiscal, concluido el 30 de junio de 2020, el Grupo Banco Mundial desembolsó más de 20 mil 700 millones de dólares para apoyar a la región. Estos recursos se centraron en protección social, adquisición y distribución de vacunas, fortalecer los sistemas de salud a nivel nacional, apoyar la sostenibilidad fiscal y una recuperación verde.
AMP