El BM propone plan de 170 mil mdd para responder a crisis por Ucrania

El apoyo es para cubrir desde abril de 2022 a junio de 2023, indica Malpass; deuda privada global aumentó 13% del PIB en 2020: Fondo Monetario Internacional

El presidente del organismo mundial. Especial
Silvia Rodríguez
Washington y Ciudad de México /

El Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento global 2022 en casi un punto porcentual, de 4.1 a 3.2 por ciento, debido a los impactos de la invasión de Rusia a Ucrania, informó ayer el presidente del organismo, David Malpass.

El funcionario aseguró en una conferencia telefónica que el Banco Mundial respondía a las mayores tensiones económicas debido a la invasión al proponer un nuevo objetivo de financiamiento de crisis de 15 meses de 170 mil millones de dólares (mdd), para comprometer alrededor de 50 mil mdd de este financiamiento durante los próximos tres meses.

Malpass sostuvo que el mayor componente de la reducción del pronóstico de crecimiento del banco fue una contracción de 4.1 por ciento en la región de Europa y Asia Central, que comprende Ucrania, Rusia y los países vecinos.

Las proyecciones también se están recortando para las economías avanzadas y muchas en desarrollo debido a los aumentos en los precios de los alimentos y la energía causados por las interrupciones de la oferta relacionadas con la guerra, afirmó.

“Nos estamos preparando para una respuesta continua a la crisis, dadas las múltiples crisis”, dijo Malpass. “En las próximas semanas, espero discutir con nuestra junta una nueva respuesta a la crisis de alrededor de 170 mil mdd para cubrir desde abril de 2022 a junio de 2023”.

El plan es la continuación de un programa de financiación para el covid-19 del Banco Mundial por 160 mil mdd, de los cuales se han comprometido 157 mil mdd a junio de 2021, sostuvo.

El financiamiento apoyará a los países que han acogido a los refugiados de Ucrania y a resolver los problemas de las naciones afectadas por la escasez de alimentos.

Riesgo para recuperación

Tras las medidas de apoyo que los gobiernos otorgaron para enfrentar la pandemia, en 2020 la deuda privada mundial aumentó 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) global, más rápido que lo observado durante la crisis financiera mundial y casi tan rápido como la deuda pública, lo que es un riesgo para la recuperación económica, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

En las Perspectivas de la Economía Mundial, indicó que los niveles de apalancamiento pueden desacelerar la recuperación económica 0.9 por ciento del PIB en las economías avanzadas y 1.3 por ciento en los mercados emergentes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.