La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este miércoles a niveles no vistos en cuatro semanas, tras una jornada volátil después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió detener su ciclo de endurecimiento monetario.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 1.05 por ciento a 55 mil 145.43 puntos, un nivel de cierre no visto desde mediados de mayo.
Los títulos de la minorista Wal-Mart de México encabezaron las alzas, con 2.61 por ciento más a 68.47 pesos, seguidos por los del minero Grupo México, que sumaron 2.56 por ciento a 86.70 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió dos puntos base a 8.83 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó tres, a 9.04 por ciento.
En tanto, las acciones estadunidenses tuvieron cierres mixtos después de que la Fed mantuvo sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos, pero señalara que los costos de los préstamos probablemente subirán otro medio punto porcentual a finales de este año.
Las operaciones fueron agitadas después de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) reaccionara a una economía más fuerte de lo esperado y a un descenso más lento de la inflación.
Los responsables de política monetaria de la Fed consideran que la tasa de referencia a un día aumentará desde el rango actual del 5-5.25 por ciento hasta un rango del 5.50-5.75 por ciento a finales de año.
"Algunos esperaban que la Fed hiciera una pausa este mes, pero también que no subiera más las tasas", dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. "Sin embargo, parece que los miembros del FOMC se han vuelto aún más duros desde la última reunión, y creo que eso ha tomado a los inversores por sorpresa".
Una caída mayor de la esperada en los precios al productor de Estados Unidos en mayo, debido a un descenso en los costos de energía y alimentos señaló que la inflación se estaba enfriando, apoyada además por los datos de un día antes que mostraron que los precios al consumidor se moderaron el mes pasado.
Los operadores ven ahora 63 por ciento de probabilidades de que el banco central suba las tasas en julio, frente al 60 por ciento del miércoles, según la herramienta Fedwatch de CME.
Las acciones de los fabricantes de chips Nvidia y Broadcom subieron.
De acuerdo a los datos preliminares de cierre, el S&P 500 subió 3.83 puntos, o 0.09 por ciento, a 4 mil 372.84 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 53.16 puntos, o 0.39 por ciento, a 13 mil 626.48 puntos; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones bajó 226.72 puntos, o 0.66 por ciento, a 33 mil 985.40 unidades.
Pesando en el Dow Jones, UnitedHealth Group se desplomó después de que la aseguradora sanitaria advirtió de un repunte de los costos médicos en el segundo trimestre, a medida que más adultos mayores se someten a procedimientos no urgentes que habían retrasado durante la pandemia.
AMP