BMV anota ligera alza tras dato de inflación; Wall Street sube impulsada por optimismo de inversores

El índice S&P/BMV IPC anotó un alza de apenas 0.09 por ciento a 54 mil 338.18 puntos, ante un cambio en su tendencia inicial.

Bolsa Mexicana de Valores. | Cuartoscuro
Ciudad de México y Nueva York /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó una ligera alza luego del dato de la inflación local, que cimentó expectativas sobre una menor necesidad de ajustes monetarios en el país, y en medio de una corrección a la baja del mercado.

El índice S&P/BMV IPC anotó un alza de apenas 0.09 por ciento a 54 mil 338.18 puntos, ante un cambio en su tendencia inicial, a medida que fue mejorando la moral de los inversores en Wall Street.

Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el avance al subir 5.49 por ciento a 289.83 pesos; seguidos por un alza de 3.08 por ciento de la operadora de restaurantes Alsea , a 52.86 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos base a 8.82 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó siete puntos base, a 9.08 por ciento.

En tanto, Wall Street cerró al alza, recuperando parte de su impulso gracias al repunte de los valores tecnológicos, mientras que la volatilidad cayó a mínimos históricos antes de una semana repleta de acontecimientos económicos y políticos.

El índice de volatilidad CBOE, también conocido como el barómetro del miedo de Wall Street, cayó a un nuevo mínimo tras la pandemia.

"Lo que realmente se observa en el mercado de volatilidad es una falta de voluntad para arriesgarse", afirmó David Bianco, director de inversiones para América de la gestora de activos DWS Group. "Simplemente hay parálisis entre los inversores".

Los inversores se mantuvieron al margen a la espera de los datos de inflación y de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana.

Según la herramienta Fedwatch de CMEGroup, los operadores consideran que hay 73 por ciento de probabilidad de que el banco central estadunidense mantenga las tasas de interés en el rango actual del 5 por ciento al 5.25 por ciento durante su reunión de política monetaria del 13 y 14 de junio. Sin embargo, ven 50 por ciento de chances de un alza de tasas en julio.

El rendimiento de los papeles del Tesoro a dos años, que tiende a moverse al compás de las expectativas de tasas a corto plazo, bajó tras el fuerte aumento de las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, una señal de debilitamiento del mercado laboral.

El Departamento de Trabajo estadunidense publicará los datos de inflación el 13 de junio, primer día de la reunión de la Reserva Federal. Se espera que las cifras muestren que los precios al consumo se enfriaron ligeramente en mayo, pero que los subyacentes se mantuvieron estables.

De acuerdo con datos preliminares, el S&P 500 ganó 26.14 puntos, o 0.61 por ciento, a 4 mil 293.66 unidades, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 133.99 puntos, o 1.02 por ciento, a 13 mil 238.89. El Promedio Industrial Dow Jones subió 168.76 puntos, o 0.50 por ciento, a 33 mil 833.78 unidades.

Entre los 11 principales sectores del S&P, el de consumo discrecional lideró los avances, mientras que los índices inmobiliario y energético retrocedieron, afectado este último por la caída de los precios del petróleo.

AMP

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.