La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó al cierre de la jornada de este viernes, en su tercera semana consecutiva de ganancias, impulsada por un informe laboral estadunidense que mostró que la mayor economía del mundo creó más puestos de trabajo a lo esperado el mes pasado.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 1.91 por ciento a 51 mil 173.75 puntos, su mejor nivel de cierre desde principios de junio, con un retorno semanal del 4.3 por ciento.
- Te recomendamos Peso hila su tercera semana consecutiva de ganancias; cierra en 19.51 unidades por dólar Negocios
Los títulos de Sitios Latinoamérica, del magnate Carlos Slim, encabezaron el avance, con 12.62 por ciento más a 7.05 pesos, seguidos por los del minero Grupo México , que sumaron 9.74 por ciento a 77.43 pesos, ante una fuerte escalada del precio del cobre, su principal producto.
A la par, las acciones estadunidenses cerraron al alza, en una jornada volátil que rompió una racha de pérdidas de cuatro sesiones, mientras los inversores digerían un informe de empleo mixto y comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) sobre el ritmo de las subidas de tasas de interés.
El S&P 500 y el Nasdaq subieron hasta 2 por ciento cada uno, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones ganó hasta 1.9 por ciento, tras la publicación de un esperado informe del mercado laboral, antes de reducir las ganancias y caer brevemente en territorio negativo.
El informe mostró un repunte de la tasa de desempleo de Estados Unidos en octubre eclipsó datos que mostraron un fuerte crecimiento de los puestos de trabajo, lo que apoyó las expectativas de que la Fed pueda realizar alzas de tasas más pequeñas en el futuro.
Los datos del mercado laboral han sido un foco de atención principal para los inversionistas, ya que la Fed ha declarado en repetidas ocasiones que está buscando un cierto enfriamiento antes de considerar una pausa en las subidas.
Los comentarios agresivos del presidente de la Fed, Jerome Powell, el miércoles aumentaron el temor a que el banco central aumente los costos de endeudamiento durante más tiempo de lo esperado.
"Este no fue un informe que muestre que las subidas de tasas están empezando a afianzarse", dijo Shawn Cruz, estratega jefe de operaciones de TD Ameritrade en Chicago.
El viernes, funcionarios de la Fed se hicieron eco de los comentarios de Powell sobre la posibilidad de disminuir el tamaño de las alzas de tasas en el futuro, pero con la necesidad de seguir subiendo las tasas durante un período de tiempo más largo y, potencialmente, por encima del nivel del 4.6 por ciento que el banco central estableció en su reunión de septiembre.
La renta variable recibió un impulso a última hora de la sesión después de que el presidente de la Fed de Chicago , Charles Evans, dijera que es posible que el banco central esté pensando en hacer una pausa, aunque sea dentro de un año.
De acuerdo con datos preliminares de cierre, el promedio Industrial Dow Jones subió 410.27 puntos, o 1.28 por ciento, a 32 mil 411.52 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 51.22 puntos, o 1.38 por ciento, para terminar en 3 mil 771.11 unidades. El Nasdaq Composite avanzó 133.96 puntos, o 1.30 por ciento, a 10 mil 476.90 puntos.
El informe sobre creación de empleo llega después de una serie de datos contradictorios esta semana que apuntaban a una ralentización en ciertas partes de la economía, pero que también subrayaban la resistencia del mercado laboral estadunidense a pesar de las agresivas alzas de tasas para controlar la inflación.
La atención del mercado se centrará ahora en los datos de inflación de la semana que viene, así como en las elecciones legislativas del 8 de noviembre, en las que está en juego el control del Congreso de Estados Unidos.
Entretanto, las esperanzas de que se suavicen las duras restricciones de China en materia de covid-19 apoyaron a algunas áreas del mercado, con las acciones de empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, como Alibaba y JD.com .
Esas esperanzas también ayudaron a impulsar los precios de materias primas como el cobre, lo que a su vez contribuyó a elevar el sector de materiales que anotó el de mejor rendimiento de los 11 principales sectores del S&P.
AMP