La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió al iniciar la semana, con la misma tendencia bajista del viernes, tras conocerse en la mañana los fríos datos del sector manufacturero estadunidense.
La actividad manufacturera estadunidense se desplomó hasta su nivel más bajo en casi tres años en marzo, y el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector se colocó en 46.3 puntos, la lectura más baja desde mayo de 2020, desde los 47.7 de febrero.
Los nuevos pedidos también se contrajeron, mientras que la actividad podría seguir en picada en un contexto de endurecimiento de las condiciones crediticias.
El dígito se situó por debajo de las expectativas. Analistas de Monex habían predicho "una variación de 0.0 por ciento frente a enero debido a las complicaciones generadas por las altas tasas de interés".
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, bajó 0.37 por ciento a 53 mil 702.29 puntos, en las primeras horas de cotización.
Wall Street abre dispar tras repunte del petróleo
La bolsa de Valores de Nueva York abrió la semana dispar, preocupada por el aumento de los precios del petróleo, que supone una nueva amenaza para la economía estadunidense.
Tras las primeras operaciones, el índice estrella, el industrial Dow Jones, avanzó 0.36 por ciento pero el tecnológico Nasdaq cedió 0.62 por cientoo y el índice ampliado S&P 500 (de las mayores 500 empresas en bolsa) registró una caída marginal de 0.08 por ciento.
En la sesión del viernes Wall Street cerró en verde: el Nasdaq avanzó 1.74 por ciento a 12 mil 221.91 puntos, el Dow Jones con ganancia de 1.26 por ciento a 33 mil 274.15 unidades y el S&P 500 subió 1.44 por ciento a 4 mil 109.31.
Los precios del petróleo aumentaron con fuerza este lunes después de que varios actores claves del mercado, como Arabia Saudita, Irak y Rusia, anunciaran un recorte de su producción como una "medida de precaución" tras la reciente caída de las cotizaciones.
Durante la jornada, tanto el barril de Brent del mar del Norte como el WTI estadunidense llegaron a registrar subidas de cerca del 8 por ciento, para luego ceder, igualmente por encima del 5 por ciento.
El recorte de la producción anunciado el domingo por Irak, Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kazajistán y Kuwait comenzará a regir en mayo y se mantendrá hasta fin del año.
En total, implica una caída del bombeo de un millón de barriles diarios.
Indicadores en tiempo real
Dow Jones
S&P 500
SNGZ