La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajaba durante las primeras negociaciones, en un ambiente de aversión por los activos riesgo que afectaba en particular a las acciones de empresas de minería y transporte aéreo.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más cotizadas del mercado domestico, pedía 0.54 por ciento a 49 mil 947.17 puntos, poco después de la apertura.
Wall Street al alza tras reportes de bancos
Los principales índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Nueva York subían, debido a que positivos resultados de los grandes bancos de Estados Unidos alimentaron el optimismo sobre el estado de la economía, en tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaban tras el repunte de la jornada anterior.
JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup escalaban entre 3 por ciento y 5 por ciento luego de haber superado las estimaciones de utilidades trimestrales al beneficiarse del alza de las tasas de interés.
El índice de bancos del S&P 500 sumaba 3.2 por ciento, logrando un máximo de tres semanas.
"El mercado respirará aliviado, ya que las sólidas cifras de Citi coinciden con los buenos resultados de JPMorgan y Wells Fargo, lo que sugiere que lo peor de la crisis bancaria ya ha pasado", opinó Stuart Cole, economista jefe de Equiti Capital.
"Pero el año que viene puede resultar más difícil, ya que se espera que la Reserva Federal vuelva a recortar las tasas y persisten los temores sobre si Estados Unidos evitará un periodo de crecimiento negativo", agregó Cole.
El gestor de activos BlackRock caía 1.5 por ciento tras registrar un fuerte descenso en las entradas netas correspondientes al tercer trimestre.
Los operadores de opciones esperan oscilaciones de los precios de las acciones de algunos bancos estadunidenses mayores de lo habitual tras la publicación de óptimos resultados, pese a las señales de enfriamiento de la volatilidad en los mercados más amplios, de acuerdo con los datos de opciones.
El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 261.95 puntos, o 0.78 por ciento, a 33 mil 893.09 unidades. El S&P 500 subía 19.89 puntos, o 0.46 por ciento, a 4 mil 369.50 unidades, y el Nasdaq Composite aumentaba 8.70 puntos, o 0.06 por ciento, a 13 mil 582.92 unidades.
Por su parte el sector energético continuaba la estela de una escalada de más de 3 por ciento de los precios del petróleo y encabezaba el avance entre los sectores del S&P 500. Asimismo, se encaminaba a ser el sector con mayor rendimiento en el cierre de la semana.
Wall Street registró ayer su primera caída en cinco días, debido al aumento de los retornos tras datos de inflación al consumidor y la débil demanda en la subasta de bonos de Estados Unidos a 30 años. No obstante, los rendimientos bajaban, y los tres principales índices bursátiles de la bolsa se dirigían a registrar ganancias semanales.
El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, aseguró que el banco central probablemente haya terminado con las alzas a las tasas de interés, debido a que las presiones sobre los precios muestran señales de relajación.
Índices bursátiles en tiempo real
S&P 500
Dow Jones
PNMO