La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con baja moderada, al igual que sus pares de Wall Street, en una jornada que analistas anticiparon como volátil debido a que es día de vencimiento de derivados sobre índices, entre otros factores.
El índice de referencia S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba 0.36 por ciento a 47 mil 402.65 puntos.
"La semana concluye con movimientos negativos en la mayoría de las bolsas", dijeron analistas de Banorte en una nota enviada a clientes. "Hoy (viernes) se espera una volatilidad elevada al ser Quadruple Witching Day, es decir, día de vencimientos de futuros y opciones de índices y acciones", agregaron.
Las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, además de nuevas medidas de confinamiento en Europa, también fueron citadas por analistas como factores adicionales de volatilidad para la sesión.
En la semana, el principal índice accionario local acumulaba un retroceso de 0.50 por ciento, según datos de Refinitv Eikon.
S&P 500 y Dow Jones caen por acciones bancarias
Las acciones estadunidenses caían, lideradas por los bancos después de que la Reserva Federal dejó expirar una exención temporal a los límites de apalancamiento bancario instaurada para aliviar el estrés generado por la pandemia en el mercado de financiación.
El Promedio Industrial Dow Jones se desplomaba 254.36 puntos, o un 2.77 por ciento, a 32 mil 610.91 unidades; el índice S&P 500 bajaba 14.18 puntos, o 0.35 por ciento, a 3 mil 901.27 unidades; y el Nasdaq Composite subía 14.66 puntos, o 0.12 por ciento, a 13 mil 132.40 unidades.
Las acciones bancarias del S&P 500 cedían cerca de 3 por ciento, ya que la decisión de la Fed implica que las entidades tendrán que volver a tener una reserva adicional de capital para absorber posibles pérdidas en los bonos del Tesoro y los depósitos del banco central desde el mes próximo.
"Los bancos han tenido un avance significativo este año y esta noticia ha actuado solo como un catalizador para la toma de beneficios", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercados en National Securities, Nueva York.
Se espera que los volúmenes de operaciones y la liquidez en el mercado aumenten el viernes por la "cuádruple hora bruja", cuando expiran de forma simultánea en un trimestre los contratos de opciones y futuros en Estados Unidos.
El optimismo en torno a un paquete fiscal por 1.9 billones de dólares en Estados Unidos y la promesa de la Fed de que mantendrá su política ultralaxa durante años han acelerado el cambio hacia las acciones ligadas a la economía, impulsando al S&P 500 y al Dow hasta niveles récord esta semana.
No obstante, el Nasdaq sigue cerca de 7 por ciento por debajo de su mejor cierre histórico del 12 de febrero, mientras las acciones de tecnología y de alto crecimiento pierden atractivo, ya que sus valoraciones parecen caras ahora que está subiendo tanto el rendimiento de los bonos.
Indicadores en tiempo real
S&P 500
Dow Jones
MRA