La Bolsa Mexicana de Valores (BMV)abrió a la baja en un contexto de reducida liquidez ante la operación hasta el medio día de los mercados financieros de Estados Unidos tras la celebración del Día de Acción de Gracias; no obstante, se enfilaba a registrar su cuarta semana consecutiva con ganancias.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba 0.16 por ciento a 42 mil 342.86 puntos.
En lo que va de noviembre, la bolsa mexicana acumula un avance de más de 14 por ciento, y de mantenerse en sus actuales niveles podría anotar su mejor mes desde enero de 2001.
Wall Street abre a la alza
Los principales índices de Wall Street subían y el Nasdaq tocaba máximos récord, ya que el optimismo en torno a un repunte económico en 2021 contrarrestaba el miedo a un resurgimiento de los contagios de coronavirus tras la festividad del Día de Acción de Gracias.
La confianza también era apuntalada por los comentarios del presidente Donald Trump que dijo que abandonaría la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por el mandatario electo Joe Biden, lo más cercano que ha estado en aceptar su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, dijeron participantes del mercado.
Los tres mayores índices han escalado más de 10 por ciento este mes ya que los inversores se han visto alentados por señales de que la distribución de las vacunas contra el covid-19 estaba a semanas de ser concretada, lo que mantiene al S&P 500 en camino a registrar su mejor noviembre en los registros.
Aunque las bolsas europeas cotizaban entre dudas sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca, Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments en Nueva Jersey, dijo que no afectaría a Wall Street ya que los operadores apostaban a candidatas desarrolladas por Pfizer Inc y Moderna Inc.
El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 0.27 por ciento a 29 mil 952 puntos, mientras que el S&P 500 subía 0.27 por ciento a 3 mil 639.74. El Nasdaq Composite avanzaba 0.83 por ciento a 12 mil 194 puntos.
Nueve de los 11 principales sectores del S&P 500 subían. Sólo bajaban inmobiliario y servicios básicos, comúnmente considerados defensivos.
Una rotación hacia sectores que se considera se beneficiarán de una recuperación económica, como el industrial y el financiero, también ha impulsado al Dow Jones a niveles récord y lo ha encaminado hacia su mayor ganancia mensual desde 1987.
Indicadores en tiempo real
S&P 500
Dow Jones
MRA