BMV empieza con 'el pie izquierdo' octubre y cae 2.2% en primer jornada del mes

La plaza bursátil se vio afectada por crecientes expectativas de que el Banco de México no realice más movimientos este año a su tasa clave.

Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México (Shutterstock)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera jornada de octubre con una caída de 2.22 por ciento, arrastrada por una toma de utilidades y por crecientes expectativas de que el Banco de México no realice más movimientos este año a su tasa clave, dijeron analistas.

Por lo anterior, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, se ubicó en 36,626.11 puntos, arrastrado parcialmente por una toma de ganancias, tras tocar en la víspera un máximo de cuatro semanas.

La bolsa cayó también por la mayor probabilidad de que el banco central no realice más recortes a su tasa clave este año y por la declaración de constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes en el país, dijo Gabriel Siller, directora de análisis de Banco Base.

"La bolsa local reaccionó de manera negativa en línea con las consultas públicas previas que se han realizado, como la que definió la construcción del Tren Maya, y las cancelaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de la planta cervecera en Mexicali, y del Metrobús en Durango", dijo.

Wall Street tiene sesión volátil 

Wall Street cerró el jueves en alza una sesión volátil, mientras los inversores trataban de valorar noticias esperanzadoras y pesimistas sobre las negociaciones para un paquete de estímulo fiscal en Washington, en medio de señales de un impulso decreciente de la recuperación económica.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 35,2 puntos, o 0.13 por ciento, a 27.816,9 unidades; el S&P 500 avanzó 17.8 puntos, o un 0.53 por ciento, a 3,380.8 unidades; y el Nasdaq Composite ganó 159.00 puntos, o un 1.42 por ciento, a 11,326.51 unidades.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años se mantenía estable en 5.85 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subía dos puntos base, a 6.88 por ciento.

lvm

LAS MÁS VISTAS