La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este lunes tras una sesión errática debido a la cautela de los inversionistas en la antesala de los encuentros de política monetaria de distintos bancos centrales esta semana, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 0.43 por ciento a 54 mil 278.12 puntos, después de haber anotado su mejor semana desde inicios de marzo.
Los títulos de dos de las principales firmas mineras del país encabezaron el retroceso ante un declive de los precios de los metales.
Los papeles de Industrias Peñoles restaron 4.68 por ciento a 278.49 pesos, seguidos por los de Grupo México, que perdieron 3.36 por ciento a 82.51 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió dos puntos base a 8.85 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó uno, a 9.06 por ciento.
En tanto, el S&P 500 y el Nasdaq subieron a sus niveles de cierre más altos desde abril de 2022, a la espera de los datos de inflación y de la decisión de la Fed sobre las tasas de interés durante esta semana, mientras que Oracle alcanzó un máximo histórico antes de presentar sus resultados trimestrales.
Impulsado por las ganancias de los pesos pesados del mercado, incluidas las alzas de Amazon como de Tesla, el S&P 500 ha recuperado ya más de 20 por ciento desde sus mínimos de octubre de 2022. Algunos inversores afirman que Wall Street se encuentra ya en un mercado alcista.
Tesla lleva 12 sesiones consecutivas al alza, un récord para el fabricante de autos eléctricos.
De acuerdo con los datos de cierre preliminares, el índice S&P 500 ganó 40.33 puntos, o 0.94 por ciento, a 4 mil 339.19 unidades; mientras que el Nasdaq subió 202.78 puntos, o 1.53 por ciento, a 13 mil 462.92 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumó 190.47 puntos, o 0.56 por ciento, a 34 mil 67.25 unidades.
El mercado espera que la lectura del índice de precios al consumo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos el martes, también el primer día de la reunión de la Fed, muestre que la inflación se enfrió ligeramente en mayo, pero es probable que los precios subyacentes se hayan mantenido altos.
Los operadores ven 76 por ciento de probabilidad de que el banco central mantenga las tasas de interés entre 5 y 5.25 por ciento el miércoles, mientras que valoran en 71 por ciento la de un alza de 25 puntos base en julio, según la herramienta Fedwatch de CME.
"La Reserva Federal sigue caminando por la delgada línea que separa el endurecimiento excesivo de la política monetaria, que llevaría a la economía a una recesión, del insuficiente, que mantendría la inflación alta", afirmó Melissa Brown, responsable mundial de investigación aplicada de Qontigo.
"Hasta que no veamos varios meses de inflación baja o decreciente, la cifra principal seguirá estando por encima del objetivo del 2 por ciento que se ha fijado la Reserva Federal. El mercado parece pensar que las tasas van a permanecer estables".
Un repunte de los valores de gran capitalización, unas ganancias trimestrales mejores de lo esperado y la esperanza de que la Fed pueda estar acercándose al final de su ciclo de endurecimiento han impulsado los índices en las últimas semanas.
Desde la semana pasada, el repunte se ha ampliado más allá de las megacapitalizaciones para incluir sectores más sensibles desde el punto de vista económico, como el energético y el industrial, y también valores de pequeña capitalización, ya que los datos siguen mostrando una economía estadunidense resistente a pesar del alza de las tasas de interés.
La acción de Nasdaq Inc se desplomó después de que el operador bursátil dijo que compraría Adenza, empresa de software propiedad de Thoma Bravo, por 10 mil 500 millones de dólares.
AMP