La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió terreno este viernes debido al desánimo de inversionistas tras una interrupción de las conversaciones sobre el límite de la deuda estadunidense, atizando las preocupaciones sobre una próxima cesación de pagos de la mayor economía del mundo.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó 1.75 por ciento a 54 mil 296.05 puntos, con un declive semanal del 1.19 por ciento. Aunque más temprano en la sesión llegó a ganar 0.49 por ciento.
Los títulos del gigante minero Grupo México encabezaron el retroceso, con 4.29 por ciento menos a 80.18 pesos, después de que se dio a conocer que el gobierno ocupó temporalmente un tramo ferroviario de su subsidiaria de transporte GMXT.
"Por el momento, para Grupo México tenemos una recomendación de 'mantener' con un valor intrínseco a 12 meses estimado en 95 pesos", dijo Vector en un reporte enviado a sus clientes.
En tanto, las bolsas estadunidenses cerraron la semana con una nota floja, pues las ganancias iniciales se desvanecieron tras una interrupción de las negociaciones sobre el límite de endeudamiento fiscal en Washington, lo que mermó la confianza en que haya un acuerdo en los próximos días para evitar una cesación de pagos.
Las acciones habían subido en las dos últimas sesiones por la creciente confianza en que en los próximos días podría alcanzarse un acuerdo para elevar el límite de deuda de 31.4 billones de dólares, y el índice de referencia S&P 500 subió más de 2 por ciento.
Sin embargo, un avance inicial el viernes se revirtió por noticias de una pausa en las conversaciones mientras el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablaba en un panel de política monetaria.
"El mercado parecía entrar en el fin de semana pensando que las conversaciones iban a avanzar hacia el marco para un acuerdo (...) pero lo que estás viendo ahora es a los republicanos diciendo, no, esto no es aceptable, y simplemente organizaron un abandono", dijo Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial.
"Podría ser para presionar más a la bancada demócrata y aprovechar también que Biden está en el extranjero. Pero esta noticia un viernes por la tarde definitivamente no es positiva".
De acuerdo con datos preliminares, el S&P 500 perdió 6.02 puntos, o 0.14 por ciento, a 4 mil 192.03 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 30.46 puntos, o 0.24 por ciento, a 12 mil 657.90. El promedio industrial Dow Jones cayó 111.03 puntos, 0.33 por ciento, a 33 mil 424.88 unidades.
El S&P 500 y el Nasdaq registraron sus mayores ganancias porcentuales semanales desde la final de marzo.
Las perspectivas de las tasas de interés siguen siendo inciertas. Powell afirmó que aún no está claro si serán necesarias nuevas subidas de tipos, ya que el banco central sopesa el impacto de las anteriores.
Por otra parte, la CNN informó de que la secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen, dijo el jueves a los presidente ejecutivos de los bancos que podrían ser necesarias más fusiones bancarias tras una serie de quiebras en el sector.
AMP