La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió este viernes por cuarta jornada consecutiva en un mercado errático a la espera de conocer más datos económicos y pistas sobre las perspectivas de tasas y la salud de la economía de Estados Unidos.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 0.22 por ciento a 54 mil 175.28 puntos. Previamente, llegó a caer más de 1 por ciento.
El declive estuvo encabezado por los títulos de los tres principales grupos aeroportuarios del país, en medio de inquietudes sobre las repercusiones que traería una reforma a la industria que está en manos del Congreso.
Los papeles de OMA restaron 5.73 por ciento a 176.99 pesos en su quinta jornada de pérdidas, seguidos por los de Asur que bajaron 4.33 por ciento a 510.40 pesos y los de GAP que cedieron 3.33 por ciento a 313.52 pesos.
La bolsa acumuló en la semana una caída de 0.52 por ciento.
En Estados Unidos, el S&P 500 cerró con pocos cambios tras algunos reportes dispares de empresas, y con los inversores evaluando cómo los datos económicos contradictorios podrían influir en las tasas de interés, previo a una semana cargada de resultados corporativos.
Una encuesta mostró que la actividad empresarial estadunidense se aceleró en abril hasta un máximo de 11 meses, lo que contrasta con los crecientes indicios de que la economía corre el riesgo de entrar en recesión por un enfriamiento de la demanda ante el aumento de las tasas, ensombreciendo aún más las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal.
De acuerdo con los datos preliminares de cierre, el índice S&P 500 ganó 3.89 puntos, o un ligero 0.09 por ciento, a 4 mil 133.68 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones subió 23.05 puntos, o 0.08 por ciento, a 33 mil 809.67 unidades; el Nasdaq Composite sumó 13.82 puntos, o 0.11 por ciento, a 12 mil 73.37 unidades.
Las acciones de Procter & Gamble Co subieron después de que la empresa elevara su previsión de ventas para todo el año gracias a la subida de precios, lo que ayudaba a que los valores de consumo básico avanzaran 0.8 por ciento.
El índice de referencia S&P 500 se ha mantenido mayoritariamente estable durante las primeras etapas de la temporada de reportes del primer trimestre, que los inversores esperan que muestre resultados tibios.
La próxima semana habrá una avalancha de informes, incluidos los de empresas tecnológicas y de crecimiento de mega capitalización cuyas acciones han ayudado al repunte del S&P 500 al comienzo del año.
"El mercado ha estado básicamente en un patrón de espera antes de las ganancias de las grandes tecnológicas la próxima semana", dijo Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Advisory Services. "Hay un tira y afloja entre los datos económicos buenos y malos, los datos de ganancias buenos y malos".
La próxima semana presentarán resultados algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos por valor de mercado, incluidas Microsoft, Alphabet y Amazon.
Las acciones de Amazon subieron después de que una firma de análisis predijo que el negocio minorista del peso pesado de Internet en Norteamérica superará las estimaciones de Wall Street.
El operador hospitalario HCA Healthcare también subió tras mejorar sus previsiones de resultados para 2023, impulsando también las acciones de otros operadores de hospitales.
AMP