La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja este viernes tras un débil informe de ventas al por menor en Estados Unidos que opacó un sólido inicio de la temporada de resultados corporativos trimestrales de ese país, con los reportes de JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 0.43 por ciento a 54 mil 460.06 puntos, aunque durante la sesión llegó a avanzar 0.30 por ciento. En la semana la bolsa sumó una ganancia del 1.8 por ciento.
- Te recomendamos Peso pierde luego de tres sesiones consecutivas de ganancias y tras perforar barrera de los $18 por dólar Negocios
Los títulos de la aerolínea Volaris encabezaron el retroceso, con 4.22 por ciento menos a 21.77 pesos, después de registrar en la víspera una de sus mejores sesiones en lo que va del año.
A la par, Wall Street cerró a la baja, ya que diversos datos económicos mixtos apuntaban a otra subida de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), mermando el entusiasmo de los inversores por una serie de grandes resultados de los bancos estadunidenses en el arranque de la temporada de reportes.
Los tres principales índices bursátiles estadunidenses terminaron en números rojos, pero tras el fuerte repunte del jueves, estos mismos registraron ganancias semanales.
De acuerdo con datos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 150.54 puntos, o 0.44 por ciento, a 33 mil 879.15 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 8.75 puntos, o 0.21 por ciento, a 4 mil 137.47. El Nasdaq Composite se dejó 42.59 puntos, o 0.35 por ciento, a 12 mil 123.68 unidades.
"Hoy nos tomamos un respiro", dijo Sal Bruno, director de inversiones de IndexIQ en Nueva York. "Tras la fuerte subida de ayer, puede que el mercado se haya adelantado un poco"
JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo superaron las estimaciones de los analistas en cuanto a utilidades del primer trimestre, beneficiándose de la subida de las tasas de interés y del alivio de los temores de tensión en el sistema bancario.
"Como era de esperar, los bancos más grandes probablemente no se vieron tan perjudicados por las turbulencias de la banca regional, y posiblemente incluso se beneficiaron de ellas", afirmó Ross Mayfield, analista de estrategias de inversión de Baird en Louisville, Kentucky.
El índice de bancos S&P 500 tuvo una fuerte subida, y JPMorgan Chase se disparó a su mayor ganancia porcentual en un día desde el nueve de noviembre de 2020. Citigroup también avanzó, mientras que las acciones de Wells Fargo estuvieron más apagadas.
Pero unos datos económicos dispares, incluidas las ventas minoristas, la producción industrial y la confianza del consumidor, cimentaron las expectativas de que la Fed subirá las tasas otros 25 puntos básicos en la reunión de política del próximo mes.
De acuerdo con la herramienta FedWatch de CME, los mercados financieros han descontado 80 por ciento de probabilidades de que esto ocurra.
La temporada de resultados del primer trimestre llega a su punto álgido la próxima semana, con los esperados reportes de varias empresas de alto perfil, como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America, Netflix y una larga lista de bancos regionales e industriales.
Los analistas han rebajado las expectativas y prevén que los beneficios agregados del S&P 500 hayan caído 4.8 por ciento con respecto a hace un año, lo que supone un retroceso con respecto a la subida interanual del 1.4 por ciento registrada a principios del trimestre, según Refinitiv.
AMP