La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja este martes debido a la cautela de los inversores que aguardan la comparecencia esta semana del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso de Estados Unidos, en busca de pistas sobre el futuro de la política monetaria.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 1.03 por ciento a 54 mil 365.68 puntos.
Los títulos del operador de aeropuertos OMA encabezaron el retroceso, con 5.74 por ciento menos a 180.77 pesos, seguidos por los del banco Regional, conocido como Banregio, que restaron 3.18 por ciento a 131.16 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales, con excepción del plazo a tres meses.
La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en 11.09 por ciento, seis puntos base por debajo de su remate previo.
En tanto, las acciones estadunidenses cayeron mientras los inversores comenzaron la semana corta por un festivo recogiendo beneficios tras un repunte sostenido en un contexto de señales de debilitamiento de la demanda mundial.
El testimonio ante el Congreso del presidente de la Fed, Jerome Powell, el miércoles se perfila como un posible motor del mercado.
Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron la sesión en negativo, pero lejos de los mínimos de la sesión, con las grandes petroleras Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. pesando sobre el S&P 500 y el Dow Jones.
De acuerdo con los datos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 242.15 puntos, o 0.71 por ciento, a 34 mil 56.97 unidades. En tanto, el índice S&P 500 cayó 20.79 puntos, o 0.47 por ciento, a 4 mil 388.80 unidades; y el Nasdaq Composite bajó 22.28 puntos, o 0.16 por ciento, a 13 mil 667.29 unidades.
La venta generalizada ha tenido lugar inmediatamente después de la racha ganadora semanal más larga del Nasdaq desde marzo de 2019, y la más larga del S&P 500 desde noviembre de 2021. Al cierre del viernes, el índice de referencia S&P 500 había avanzado 20 por ciento en los últimos doce meses y más del 14 por ciento en lo que va del año.
"El mercado está tratando de probar si estas ganancias recientes se mantendrán", dijo Robert Pavlik, gerente senior de cartera de Dakota Wealth en Fairfield, Connecticut. "El mercado funciona en ciclos y el repunte más reciente ha sorprendido a mucha gente".
Los inversores estarán atentos al testimonio semestral sobre política monetaria del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles, que será analizado en busca de pistas sobre cuánto tiempo mantendrá el banco central su política restrictiva.
"La Fed no ha dado mucho tiempo a estos aumentos para que tengan un impacto real en la economía", agregó Pavlik.
Las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda mundial aumentaron después de que China recortó su tasa de referencia de préstamos para impulsar la actividad económica, lo que compensó el fuerte aumento en la construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos en mayo.
Tesla Inc y su rival en el mercado de vehículos eléctricos Rivian Automotive subieron después de que el segundo informara que acordó adoptar el estándar de recarga de Tesla.
AMP