La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja este jueves arrastrada por crecientes perspectivas de un mayor endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) tras la divulgación de las actas de su más reciente encuentro y luego de sólidos datos del empleo privado de Estados Unidos.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió 1.17 por ciento a 53 mil 407.70 puntos, su mayor caída desde finales de mayo, en línea con el débil desempeño de las principales plazas bursátiles en el exterior.
Los títulos de la cementera Cemex encabezaron el descenso, con 4.62 por ciento menos a 11.35 pesos, seguidos por los de la minera Industrias Peñoles, que restaron 3.51 por ciento a 233.18 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años trepó 14 puntos base a 8.91 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió dos, a 8.97 por ciento.
A la par, los principales índices de Wall Street cayeron en una amplia liquidación, luego de que datos que mostraron un sólido mercado laboral fuerte impulsó los rendimientos de los bonos y avivaron los temores de que la Fede aumente agresivamente las tasas de interés de Estados Unidos.
Las nóminas privadas aumentaron más de lo esperado en junio, según el informe nacional de empleo ADP, lo que indica que el mercado laboral se mantiene fuerte a pesar de los crecientes riesgos de recesión derivados de la subida de las tasas de interés.
Un informe separado mostró que las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en mayo, pero se mantuvieron en niveles más altos. Un día antes del informe mensual de empleo, la evidencia de un mercado laboral sólido estimuló las expectativas de que la Fed mantendrá las tasas de interés más altas durante más tiempo para controlar la inflación que se mantiene por encima de su objetivo.
De acuerdo con los datos preliminares, el S&P 500 perdió 35.41 puntos, o 0.80 por ciento, a 4 mil 411.41 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 113.64 puntos, o 0.82 por ciento, a 13 mil 678.01 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 370.90 puntos, o 1.08 por ciento, a 33 mil 917.74 unidades.
Energía y consumo discrecional se encontraban entre los sectores S&P 500 con mayor caída.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron tras los datos del mercado laboral. El retorno referencial a 10 años se disparó por sobre el 4 por ciento, mientras que la rentabilidad a dos años, que normalmente se mueve al ritmo de las expectativas de tasas de interés, alcanzó un máximo de 16 años.
Los futuros de tasas de interés vieron una mayor probabilidad de otra subida de tasas por parte de la Fed en noviembre, según FedWatch de CME.
En el frente de empresas, las acciones de Exxon Mobil Corp bajaron después de que la petrolera señalara que las ganancias operativas del segundo trimestre cayeron drásticamente debido a los precios más bajos del gas natural y los márgenes de refinación de petróleo más débiles.
AMP