La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó al cierre de la jornada de este martes ante preocupaciones de una escalada en las tensiones entre China y Estados Unidos, ante una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi, que minó el apetito global por riesgo.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó 1.02 por ciento a 46 mil 902.69 puntos, extendiendo el fuerte declive de la sesión anterior, cuando cedió 1.58 por ciento.
- Te recomendamos Peso cae ante preocupaciones de una escalada en las tensiones entre China y EU Negocios
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el retroceso, con 5.42 por ciento menos a 195.22 pesos, después de divulgar sus resultados trimestrales de forma extemporánea y que fueron calificados como débiles por analistas.
En Estados Unidos, las acciones oscilaron en una jornada volátil en Wall Street este martes, que finalmente cerró en rojo, por preocupaciones geopolíticas en el mercado.
El índice principal Dow Jones cayó 1.23 por ciento a 32 mil 396.17 puntos, el tecnológico Nasdaq 0.16 por ciento a 12 mil 348.76 unidades, y el S&P 500 0.67 por ciento a 4 mil 91.19 puntos.
"Las preocupaciones geopolíticas crecientes (...) sobre la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, contrarían un poco a los mercados", indicó Peter Cardillo, de Spartan Capital.
La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense a Taiwán, que Pekín considera como una de sus provincias, capturó la atención de los inversores, que se preocupan por los riesgos de una escalada de tensiones con China.
La cancillería china denunció "una grave violación" de los compromisos estadunidenses con relación a China, que "afecta gravemente la paz y la estabilidad" regionales.
Pelosi es la figura política estadunidense en actividad más importante que visita la isla en 25 años.
La visita muestra el "apoyo incondicional" de Estados Unidos a la isla, y "no contradice" la política de Washington hacia China, explicó el gabinete de Pelosi, quien pertenece al partido del presidente Joe Biden y es la segunda en la línea de sucesión presidencial detrás de la vicepresidenta Kamala Harris.
Algunos comentarios de dirigentes de la Reserva Federal (Fed) sobre el ajuste de tasas de interés por parte del organismo, también tensaron la cuerda y afectaron al mercado.
AMP