BMV cae desde máximo histórico en espera de anuncio de política monetaria del Banxico

En Estados Unidos, Wall Street cerró con una fuerte baja debido al alza del petróleo y la preocupación por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Foto: Cuartoscuro
Editorial Milenio
Ciudad de México y Nueva York /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se replegó tras anotar un máximo nivel histórico, en la víspera del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que se espera un nuevo incremento de tasas.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC bajó 1.02 por ciento a 55 mil 154.68 puntos, en línea con el desempeño de las plazas en Estados Unidos y poniendo fin a una racha de cinco jornada consecutivas al alza. La bolsa alcanzó en la víspera un récord histórico de 55 mil 902.28 unidades.

"Las acciones bajan porque la fantasía de un aterrizaje suave parece poco probable, afirmó Edward Moya, analista de OANDA. "Los riesgos geopolíticos continuarán manteniendo las presiones alcistas sobre los precios y obligarán a la Fed a tomar una decisión difícil a finales de este año".

Dos autoridades del banco central estadunidense dijeron que el organismo necesita actuar agresivamente para reducir la alta inflación, y hacerlo bien podría incluir un aumento de la tasa de interés de medio punto porcentual en su próxima reunión de política monetaria en mayo.

En tanto, las acciones estadunidenses cerraron con una fuerte caída, mientras los líderes occidentales se reunían en Bruselas para coordinar más medidas de presión para que Rusia detenga el conflicto en Ucrania y los precios del petróleo se disparaban.

En respuesta a las sanciones occidentales que han golpeado duramente a la economía rusa, el presidente Vladimir Putin dijo que Moscú buscará que se pague en rublos por las ventas de gas natural a países "no amistosos", mientras que sus fuerzas bombardearon zonas de la capital ucraniana, Kiev, al cumplirse un mes del asalto.

Los precios del petróleo subieron 5 por ciento hasta superar los 121 dólares por barril, y los futuros del gas natural en Estados Unidos alcanzaron un máximo de siete semanas.

Aunque la subida de los precios del petróleo beneficia a las acciones energéticas, es negativa para los consumidores y muchas empresas. El sector energético del S&P 500 subió junto con el de servicios públicos.

El descenso bursátil sigue a una serie de alzas del mercado, que se había recuperado de los mínimos alcanzados en medio del conflicto, y a la creciente preocupación por la inflación y la subida de las tasas de interés.

Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 55.77 puntos, o 1.21 por ciento, a 4 mil 455.84 unidades, mientras que el Nasdaq bajó 185.69 puntos, o 1.32 por ciento, a 13 mil 923.13 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 453,84 puntos, o 1.30 por ciento, a 34 mil 353.62 unidades.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.