La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó este martes a su nivel más bajo en casi tres semanas, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que el retorno de la inflación a la meta del banco central estadunidense sería un proceso largo.
El índice accionario S&P/BMV IPC perdió 1.32 por ciento a 53 mil 335.51 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 18 de enero, en un mercado también atento a la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre.
- Te recomendamos Superpeso gana y rompe barrera de los $19 por dólar tras comentarios del presidente de la Fed Negocios
En la jornada, se negociaron 195 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.
Los títulos del gigante de medios Grupo Televisa encabezaron el retroceso, con 6.74 por ciento menos a 21.86 pesos, seguidos por los de Banco del Bajío que restaron 4.73 por ciento a 69.07 pesos.
En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street cerraron con subidas tras una agitada sesión bursátil, mientras los inversores digerían los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre cuánto tiempo podría necesitar el banco central para controlar la inflación.
Powell dijo que 2023 debería ser un año de "descensos significativos de la inflación", y sus comentarios alimentaron las esperanzas de los inversores de una política monetaria menos agresiva, expectativas que se habían visto amenazadas tras un sólido informe de empleo en Estados Unidos el pasado viernes.
"No esperábamos que fuera tan fuerte", dijo Powell en el Club Económico de Washington, refiriéndose al informe de nóminas no agrícolas de enero, pero "muestra por qué pensamos que este será un proceso que llevará bastante tiempo".
De acuerdo con datos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones subió 266.99 puntos, o 0.79 por ciento, hasta 34 mil 158.01 unidades; el índice S&P 500 ganó 52.99 puntos, o 1.29 por ciento, para terminar en 4 mil 164.07 unidades; y el Nasdaq Composite escaló 225.16 puntos, o 1.89 por ciento, a 12 mil 112.61.
"Powell espera que no vayan a recortar las tasas pronto, pero que están en el buen camino, que están logrando lo que tienen que lograr", dijo Shawn Cruz, estratega jefe de trading de TD Ameritrade.
Los principales índices de Wall Street fluctuaron bastante durante y después de la intervención de Powell, y los analistas dijeron que es poco probable que la volatilidad se disipe pronto.
"Hasta que no veamos un ablandamiento de la inflación en toda la economía y en todo el mundo, va a ser difícil que los mercados suban de forma decisiva", dijo Carol Schleif, subdirectora de inversiones de BMO Family Office.
El Nasdaq, de gran peso tecnológico, repuntaba y el S&P 500 también recibió el impulso de Microsoft. Las acciones de la empresa subían tras el anuncio de que dotará a su software de más inteligencia artificial.
Los papeles de Baidu, que cotizan en Estados Unidos, se dispararon ya que el motor de búsqueda chino afirmó que concluirá en marzo las pruebas de su proyecto Ernie Bot, similar a ChatGPT.
Los 11 principales sectores del S&P 500 presentaron resultados dispares, pero el tecnológico se situaba entre los que más subían.
Entre las principales ganancias del Dow, Boeing subía tras confirmar en la víspera que espera recortar unos 2 mil empleos administrativos.
AMP