La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este jueves por segunda jornada consecutiva ante la cautela de los inversionistas que aguardan el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana que viene.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 0.33 por ciento a 53 mil 561.37 puntos, en un mercado también atento al inicio de la temporada de reportes corporativos trimestrales.
Está previsto que Grupo Financiero Banorte, que opera el mayor banco en manos de inversionistas mexicanos, divulgue sus resultados del segundo trimestre después del cierre de los negocios. Sus títulos descendieron 1.28 por ciento a 148.15 pesos.
Contrario a la tendencia del mercado, las acciones de la productora de tortillas de maíz Gruma ganaron 2.48 por ciento a 292.15 pesos después de reportar en la víspera un sólido informe trimestral.
"Los resultados superaron nuestras expectativas y las del mercado en todos sus rubros, reflejando la mejor ejecución de ventas en la mayoría de sus mercados", dijo Grupo Financiero Ve por Más.
Gruma, con presencia en más de 110 países a través de un portafolio de marcas que incluyen además distintos tipos de harinas y frituras, reportó un crecimiento del 41 por ciento en su utilidad neta trimestral a 97 millones de dólares, con un aumento del 24 por ciento en sus ingresos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 10 puntos base a 8.83 por ciento, mientras que la tasa a 20 años ascendió tres, a 8.90 por ciento.
S&P 500 baja arrastrado por Tesla y Netflix
El S&P 500 y el Nasdaq cayeron arrastrados por la baja de Tesla y Netflix tras la publicación de sus resultados trimestrales, pero el Dow Jones avanzó por noveno día seguido gracias a las ganancias de Johnson & Johnson tras una sólida previsión anual.
Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, insinuó que volvería a recortar los precios de los vehículos eléctricos para impulsar la demanda en "tiempos turbulentos", a pesar de que su guerra de precios sin cuartel reduce los márgenes de la empresa, lo que hizo que los papeles de la empresa se hundieran.
Netflix también se desplomó después de que la previsión de ingresos trimestrales de la compañía de video en streaming también quedara por debajo de las estimaciones, mientras que los analistas dijeron que sus nuevos proyectos generadores de dinero tardarán en generar retornos.
"Los reportes de anoche de Tesla y Netflix, si bien no son el fin del mundo, dan a la gente una razón para decir: 'Vaya, tal vez no debería estar persiguiendo estos nombres'", dijo Ken Polcari, socio gerente de Kace Capital Advisors en Boca Ratón, Florida. "Permítanme sacar algo de dinero de la mesa y redistribuirlo en grandes nombres aburridos".
El Dow subió gracias al avance de los papeles de Johnson & Johnson tras presentar resultados y anunciar un aumento de la previsión anual de beneficios. El Dow registró su novena sesión consecutiva de avances, su racha ganadora más larga desde septiembre de 2017.
De cuerdo con los datos preliminares de cierre, el S&P 500 perdió 30.44 puntos, o 0.67 por ciento, a 4 mil 535.28 puntos; mientras que el Nasdaq Composite cayó 291.48 puntos, o 2.03 por ciento, a 14 mil 66.54 unidades. El índice industrial Dow Jones subió 163.87 puntos, o 0.47 por ciento, a 35 mil 225.08 puntos.
En lo que va de año, el Nasdaq, con un elevado peso de la tecnología, ha escalado 34 por ciento, apoyado por un abrasador repunte de los valores tecnológicos y de crecimiento de megacapitalización, la resistencia de la economía estadunidense y las esperanzas de que la Fed se acerque al final de su agresivo ciclo de alzas de tasas.
United Airlines avanzó tras elevar sus previsiones de beneficios para todo el año y registrar las mayores ganancias trimestrales de su historia gracias al auge de la demanda de viajes internacionales.
AMP