El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 6.01 por ciento a 51 mil 863.39 puntos al cierre de mercados del lunes 3 de junio de 2024.
La plaza bursátil nacional fue lastrada por el desplome de las acciones de grupos financieros ante versiones de prensa de que el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum analizaría varios cambios fiscales al sector.
BMV el 3 de junio de 2024
Las acciones de Banregio y Gentera perdieron más de 13 por ciento, seguidos por los de Grupo Financiero Banorte, que cayeron 11 por ciento; los papeles de Banco del Bajío restaron casi 10 por ciento.
En el mercado secundario de deuda de la BMV, rendimientos de los bonos de largo plazo registraron su mayor subida diaria desde mediados de abril: la tasa a 10 años saltó 16 puntos base a 9.93 por ciento, mientras que el plazo a 20 años subió 21, a 10.05 por ciento.
Sobre los resultados de la BMV este 3 de junio de 2024, Marco Oviedo, estratega senior para América Latina del banco XP Investments, opinó:
"Habrá que ver cómo evoluciona todo, pero al mercado no le está gustando".
Víctor Ceja, economista en jefe de la firma financiera Valmex, dijo:
"Los mercados reaccionaron de forma negativa a los resultados electorales, pues es probable que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtenga mayoría calificada en el Congreso, lo que posibilita la aprobación de cambios constitucionales pendientes".
Finalmente, Gabriela Siller, analista de la firma Banco BASE, dijo a la prensa que Claudia Sheinbaum debería dar un mensaje de tranquilidad a los mercados. Señaló:
"Lo mejor sería salir a decir que no se cambiará la autonomía del Banco de México (Banxico), no se cambiará su mandato, se tendrá disciplina fiscal y no se tocará la división de poderes ni los órganos autónomos".
EDD