El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 2.75 por ciento a 52 mil 977.32 puntos al cierre de mercados del viernes 7 de junio de 2024.
Se traduce como su peor desempeño desde fines de 2022: las acciones de la minera Industrias Peñoles encabezaron pérdidas con 6.66 por ciento menos a 241.01 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Banorte, que restaron 6.62 por ciento a 139.16 pesos.
BMV el 7 de junio de 2024
Por su parte, en el mercado de deuda:
- El rendimiento del bono a 10 años cerró sin cambios frente a su cierre previo en 9.75 por ciento
- En tanto, la tasa a 20 años subió dos puntos base a 9.89 por ciento este 7 de junio de 2024.
Sin embargo, el presidente Andrés López Obrador reiteró planes de modificar el sistema de justicia, que entre otros cambios pretenden reducir el número de magistrados de la Suprema Corte y establece la elección popular de jueces.
El mandatario afirmó durante su habitual conferencia diaria:
"La justicia está por encima de los mercados, o sea, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, o sea, son cosas de definición".
En tanto, la inflación aceleró en mayo de 2024, obstaculizando el camino para que el Banco de México (Banxico) recorte la tasa clave en su próxima reunión junio y el amplio diferencial con las tasas de Estados Unidos siga apuntalando a la moneda local.
Un análisis de Intercam Casa de Bolsa indicó que el anuncio de la mayoría oficialista en el Congreso de la Unión para septiembre, podría debilitar el marco institucional del país:
“Aún no se conocen los detalles de las iniciativas, y de acuerdo con las declaraciones se buscará el consenso con Claudia Sheinbaum y el nuevo Congreso para determinar y ajustar dichas reformas. Pero podemos anticipar que todas ellas debilitan el marco institucional de México, minando los contrapesos y dirigiendo el Estado hacia un presidencialismo”.
EDD