La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró al alza este miércoles animada por datos de la inflación local mejores a lo esperado y la decisión del gigante estadunidense Citigroup de promover una OPI por su negocio de banca de consumo en México.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzó 0.51 por ciento a 53 mil 393.40 puntos, después de tres sesiones a la baja, desligándose de las plazas en el exterior que sucumbieron ante la falta de avances en las conversaciones sobre el techo de la deuda estadunidense y tras las minutas de la Fed.
Los títulos de Grupo México encabezaron las alzas locales, con 8.03 por ciento más a 83.94 pesos, después haber tocado en la semana uno de sus niveles más bajos en el año por el nerviosismo de los inversores luego de que el gobierno ocupó un tramo ferroviario operado por una subsidiaria de la firma.
En tanto, los principales índices de Wall Street cerraron a la baja cuando se prolongaban sin acuerdo las conversaciones entre la Casa Blanca y los congresistas republicanos sobre el aumento del techo de deuda, avivando el temor a un impago gubernamental sin precedentes.
La falta de progreso en las negociaciones sobre el aumento del límite de endeudamiento, de 31.4 billones de dólares, antes de la fecha límite del primer de junio hacía mella en el ánimo de los inversores, ya que varias rondas de conversaciones no han sido concluyentes.
De acuerdo con datos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 253.32 puntos, o 0.77 por ciento, a 32 mil 802.19 unidades; mientras que el índice S&P 500 cedió 30.11 puntos, o 0.73 por ciento, a 4 mil 115.47 unidades. El Nasdaq Composite restó 76.46 puntos, o 0.61 por ciento, a 12 mil 483.78 unidades.
"Hasta ayer, los inversores han sido muy optimistas en torno a la resolución del techo de la deuda de Estados Unidos", dijo Angelo Kourkafas, estratega senior de inversiones de Edward Jones. "Pero ahora que nos acercamos (...) a la fecha X del primero de junio, estamos viendo algo de precaución nuevamente".
La política de la Reserva Federal también estuvo en el punto de mira.
Las acciones mantenían sus caídas después de la publicación de las minutas de la reunión de la Fed del 2 y 3 de mayo, que mostraron que los funcionarios del banco central "acordaron en general" el mes pasado que la necesidad de más aumentos en las tasas de interés "se había vuelto menos segura".
Los inversores esperan que el banco central detenga su agresiva campaña de aumento de tasas en su reunión del 13 y 14 de junio.
El gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que le preocupa la falta de avance para contener la inflación, y aunque es posible omitir un aumento de la tasa de interés en la reunión del banco central el próximo mes, no es probable que termine la campaña de aumento.
Citigroup registró caídas por la noticia de que descartó la venta de su unidad mexicana Banamex y planea realizar una oferta pública inicial de ésta.
AMP