Bolsa mexicana cierra al alza por cuarta sesión consecutiva; Wall Street gana

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 1.83 por ciento a 48 mil 641.27 puntos; los tres principales mercados de Estados Unidos estaban en camino de su tercera sesión de ganancias.

Sede de la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México (Shutterstock)
Editorial Milenio
Ciudad de México y Nueva York /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó al cierre de la sesión de este martes ante positivos resultados corporativos y un mejor ambiente para los activos de riesgo tras la divulgación de débiles cifras económicas en Estados Unidos que avivaron esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) modere su ritmo de endurecimiento monetario.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 1.83 por ciento a 48 mil 641.27 puntos, en su cuarta jornada seguida de ganancias, en un mercado también atento al avance de la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre tanto en México como en Estados Unidos.

"Esperamos que la publicación de reportes financieros continúe incidiendo en los siguientes días en el sentimiento de los participantes del mercado", afirmó Rodolfo Campuzano, analista del grupo financiero Invex en un reporte.

Los títulos del banco Regional encabezaron el avance, con 4.85 por ciento más a 132.26 pesos, seguidos por los de Operadora de Sites Mexicanos, del magante Carlos Slim, que sumaron 4.44 por ciento a 19.99 pesos.

En consonancia, los tres índices bursátiles principales de Estados Unidos estaban en camino de su tercera sesión de ganancias, y las empresas con grandes capitalizaciones líderes proporcionaron la mayor fuerza alcista.

El S&P 500 ha recuperado alrededor del 8 por ciento desde el mínimo de su cierre del 12 de octubre.

De acuerdo con datos preliminares, el S&P 500 ganó 62.86 puntos, o 1,66 por ciento, para terminar en 3 mil 860.20 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó 244.71 puntos, o 2.23 por ciento, hasta 11 mil 197.33. El Dow Jones Industrial Average subió 348.19 puntos, o 1.11 por ciento, hasta los 31 mil 847.81.

"Hay una discusión cada vez mayor sobre una luz al final del túnel para los aumentos de tasas de la Fed", dijo Bill Merz, jefe de investigación de mercado de capitales de US Bank Wealth Management en Minneapolis.

Merz también advirtió que no se sabría por algún tiempo si la inflación más alta de décadas "se dirigía decisivamente hacia el objetivo de la Reserva Federal".

"Estamos viendo un poco de alivio en el dólar y los rendimientos de los bonos a largo plazo han bajado un poco", agregó Merz. "Esos factores se combinan para dar lugar a un pequeño repunte".

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años aumentaron con la esperanza de que la Reserva Federal pudiera comenzar a aliviar su dura batalla contra la inflación.

Una combinación mixta de ganancias y pronósticos pesimistas, generalmente negativos para los mercados, sugirió que el aluvión de aumentos de tasas de interés por parte de la Fed está comenzando a sentirse, lo que genera esperanzas de que el banco central pueda reducir el tamaño de los aumentos de tasas después de su declaración del primero de noviembre.

Los datos del martes mostraron una desaceleración del crecimiento de los precios de las viviendas y un deterioro de la confianza del consumidor. Estos signos de debilidad económica, que por lo general no respaldan el apetito por el riesgo, son evidencia de la disminución de la línea dura de la Fed.

La temporada de informes del tercer trimestre está impactando en el mercado, con 129 de las empresas en el S&P 500 que han informado resultados. De ellos, 74 por ciento ha superado las expectativas del consenso, de acuerdo Refinitiv.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.