La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró al alza este jueves impulsada por el sector de transporte aéreo, pese a que el dato de la inflación en Estados Unidos de septiembre afianzó las expectativas sobre aumentos de tasas de interés.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC ganó 0.19 por ciento, a 45 mil 766.94 puntos.
- Te recomendamos Peso cierra con ligera pérdida tras dato de inflación en EU; cotiza en 19.99 unidades Negocios
La bolsa se vio especialmente empujada por los títulos del sector de la aviación, que sumaron avances después de que varios grupos de la industria calmaron los temores de que la presión sobre los presupuestos de los hogares pudiera estancar la recuperación de los viajes aéreos tras la pandemia.
Las acciones de GAP, que opera el aeropuerto del centro turístico Los Cabos, lideraron la tendencia al subir 3.47 por ciento a 284.47 pesos, seguidos por un incremento del 2.87 por ciento en los títulos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, a 138.69 pesos.
En tanto, la bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza luego de una sesión muy volátil, que vio cómo los principales índices del mercado se hundían tras los datos de inflación, antes de subir vigorosamente.
El Dow Jones ganó así 2.83 por ciento, el índice tecnológico Nasdaq 2.23 por ciento y el S&P 500 2.60 por ciento.
Wall Street comenzó la jornada con una "reacción instintiva" de caída tras los datos de inflación en Estados Unidos, explicó Patrick O'Hare, de Briefing.
El S&P 500 y el Dow Jones cayeron brevemente a sus niveles más bajos en casi dos años, mientras que el Nasdaq rozó a la baja la cota simbólica de los 10 mil puntos, por primera vez desde julio 2020.
Los precios en Estados Unidos aumentaron 8.2 por ciento en 12 meses a septiembre, de acuerdo con el índice de precios al consumo CPI publicado este jueves por el Departamento de Trabajo. La cifra da cuenta de una muy ligera moderación frente al 8.3 por ciento del mes pasado, pero se ubica por encima del 8.1 por ciento que esperaban los analistas.
Los datos abren la puerta a subas más agresivas de tasas de interés por parte de la Fed, el banco central estadounidense, decidido a conjurar la inflación a costa de enfriar la economía y en particular el mercado laboral, muy sólido y resistente.
AMP