BMV cierra al alza en línea con sus pares de Wall Street ante repunte del sector bancario

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió 1.40 por ciento a 52 mil 652.65 puntos, en línea con el sólido desempeño de las plazas accionarias en el exterior.

Sede de la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México. (Foto: Shutterstock)
Editorial Milenio
Ciudad de México y Nueva York /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró al alza este martes impulsada por un mejor ambiente para los activos de riesgo tras la adquisición de Credit Suisse por parte de su rival UBS, en un mercado con la mira puesta en el inicio de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió 1.40 por ciento a 52 mil 652.65 puntos, en línea con el sólido desempeño de las plazas accionarias en el exterior.

Contrario a la tendencia general, los títulos de la farmacéutica Genomma Lab perdieron 3.63 por ciento a 13.80 pesos, en su reingreso a la muestra del S&P/BMV IPC.

En tanto, Wall Street cerró con fuertes alzas debido a que los temores a una crisis bancaria disminuyeron, mientras los inversores esperaban el resultado de la reunión de dos días de política monetaria de la Fed.

Los operadores esperan mayoritariamente un alza de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Fed el miércoles, la mitad de los 50 puntos que se esperaba antes de la crisis bancaria desencadenada por la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron la sesión en verde, con acciones de pequeña capitalización, energía y finanzas registrando de las ganancias más considerables.

De acuerdo con datos preliminares, el Promedio Industrial Dow Jones subió 313.36 puntos, o 0.97 por ciento, a 32 mil 566.44 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 50.84 puntos, o 1.29 por ciento, a 4 mil 2.41 unidades. El Nasdaq Composite sumó 181.47 puntos, o 1.55 por ciento, a 11 mil 860.04 unidades.

La quiebra de bancos regionales la semana pasada, seguido del rescate de First Republic Bank y la adquisición de Credit Suisse, provocó una caída en las acciones bancarias y alimentó las preocupaciones de contagio global del sector financiero y el miedo a una recesión.

Pero los papeles bancarios se recuperaron este martes, apoyándose en la reversión de al ronda previa. Aunque, a pesar de su reciente resurgimiento, el índice de bancos S&P ha perdido casi 18 por ciento de su valor en este mes.

"El mercado de valores está llegando a aceptar que la crisis bancaria no fue una crisis después de todo, y que estuvo aislada a un puñado de bancos", dijo Oliver Pursche, vicepresidente senior de Wealthspire Advisors en Nueva York.
"Tanto el sector público como el privado han demostrado que son más que capaces de respaldar y apuntalar instituciones débiles".

La atención ahora se desplaza a la Fed, su reunión de política monetaria de dos días en la que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) revisarán sus proyecciones económicas y, con toda probabilidad, implementarán otro aumento en los fondos de su tasa objetivo en su continua batalla contra la inflación.

Los títulos de First Republic Bank vieron su mayor salto porcentual en un día cuando el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, lideró las conversaciones con otros grandes bancos para invertir en la entidad, según el Wall Street Journal.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.