La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró al alza por quinta sesión consecutiva, en una primera semana de 2023 con ganancias, alentada por sólidos datos de la economía de Estados Unidos que despejaron el panorama para las exportaciones locales.
El referencial S&P/BMV IPC aumentó 1.82 por ciento, a 51 mil 730.50 puntos. En la semana, el índice marcó un salto de 6.74 por ciento, en un movimiento que según analistas parecía operar como "espejo" tras la fuerte caída del 2022.
- Te recomendamos Peso gana en primera semana de 2023 por mejoría en panorama económico Negocios
Los títulos del conglomerado Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, encabezaron el avance del día, con un aumento de 4.44 por ciento, a 90.36 pesos, seguidos por las acciones de la aerolínea Volaris, que sumaron 4.07 por ciento, a 17.88 pesos.
A la par, los principales índices de Wall Street cerraron al alza tras conocerse que, aunque las nóminas estadunidenses crecieron más de lo esperado, los aumentos salariales se ralentizaron y la actividad de los servicios se contrajo, lo que calmó el temor a más alzas agresivas de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos sumaron 223 mil puestos de trabajo en diciembre, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo, mientras que el aumento del 0.3 por ciento de los ingresos promedio fue menor de lo esperado e inferior al 0.4 por ciento del mes anterior.
En otra serie de datos, la actividad de los servicios estadunidenses descendió en diciembre por primera vez en más de dos años y medio, al debilitarse la demanda, y con más señales de relajación de la inflación.
"Tenemos buenas noticias en el frente de la inflación, con una ralentización de los aumentos salariales. Las tasas de participación han vuelto a subir y seguimos creando empleo. La economía sale ganando. Por otro lado, el informe del ISM de servicios fue muy débil en general", dijo Megan Horneman, directora de inversiones de Verdence Capital Management.
"Esto hace pensar que la Fed se acerca al final de lo que ha sido uno de los ciclos de endurecimiento más agresivos de las últimas décadas. Por eso los mercados están despegando", agregó.
De acuerdo con datos preliminares, el S&P 500 ganó 86.34 puntos, o 2.27 por ciento, a 3 mil 894.44 unidades, mientras que el Nasdaq Composite subió 259.71 puntos, o 2.52 por ciento, a 10 mil 564.95. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 694.21 puntos, o 2.11 por ciento, a 33 mil 624.29 unidades.
Los tres promedios registraron ganancias en la semana, y tanto el índice de referencia S&P como el Nasdaq pusieron fin a cuatro de descensos.
La semana que viene, varios de los mayores bancos estadunidenses, como JPMorgan y Bank of America, darán el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del cuarto trimestre.
AMP