BMV cierra al alza tras resultados positivos de empresas; Wall Street retrocede

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC remontó 0.21 por ciento a 46 mil 315.41 puntos.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV). (Foto: Francisco Mejía)
Ciudad de México /

La Bolsa Mexicana de Valore (BMV) avanzó este jueves tras una jornada errática luego de la divulgación de cifras en Estados Unidos que ofrecieron señales mixtas sobre el estado de salud de la mayor economía del mundo.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC remontó 0.21 por ciento a 46 mil 315.41 puntos, con la mirada puesta en el desarrollo de la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre. Más temprano llegó a perder 0.66 por ciento.

Los títulos de Gruma, una de las mayores productoras de harina y tortillas de maíz en el mundo, encabezaron el avance, con 5.77 por ciento más 215.67 pesos, seguidos por los del conglomerado Alfa, que sumaron 3.95 por ciento a 12.90 pesos.

En tanto, las

acciones estadunidenses cerraron a la baja

, ya que los datos sobre el mercado laboral y los comentarios de un funcionario de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reforzaron las expectativas de que el banco central será agresivo a la hora de subir las tasas de interés, en detrimento de una serie de sólidos beneficios empresariales.

Las acciones subieron inicialmente en la sesión, impulsadas por las ganancias de firmas como IBM después de que la empresa de servicios informáticos superara las estimaciones de beneficios trimestrales el miércoles y dijera que espera superar los objetivos de crecimiento de los ingresos para todo el año. AT&T subió al elevar su previsión de beneficios anuales.

Pero las acciones no pudieron mantener sus ganancias debido a que las fuertes solicitudes semanales de subsidio de desempleo y los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, reforzaron las preocupaciones sobre la subida de tasas de la Fed y la posibilidad de que la economía entre en recesión.

Harker dijo que la Fed no ha terminado de subir su objetivo de tasas a corto plazo, ya que la alta inflación persiste, lo que ayudó a empujar el rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años a su nivel más alto desde junio de 2008, en casi 4.24 por ciento.

De acuerdo con los datos preliminares, el S&P 500 perdió 30.67 puntos, o 0.83 por ciento, para terminar en 3 mil 664.49 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió 68.85 puntos, o 0.64 por ciento, hasta 10 mil 611.65. El Dow Jones Industrial Average cayó 105.38 puntos, o 0.35 por ciento, hasta los 30 mil 318.43.

Unos resultados mejores de lo previsto hasta ahora han elevado las expectativas de crecimiento de los beneficios para el tercer trimestre de las empresas del S&P 500 al 3.1 por ciento, frente al aumento del 2.8 por ciento de principios de semana, pero todavía muy por debajo del aumento del 11.1 por ciento que se preveía a principios de julio.

Tesla se desplomó luego de que el fabricante de vehículos eléctricos señaló los persistentes problemas logísticos, con un crecimiento de las entregas en el cuarto trimestre inferior al 50 por ciento previsto.

Las acciones llevan un año bajo presión debido a la preocupación por el impacto de la agresiva senda de subidas de las tasas de interés de la Fed sobre los beneficios empresariales y la economía en general, a medida que el banco central intenta sofocar una inflación persistentemente elevada.

AMP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.