La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este miércoles después de que el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo a los legisladores que prever nuevas subidas de tasas es "una suposición bastante buena" de hacia dónde se dirige el banco central si la economía continúa en su dirección actual.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 0.56 por ciento a 54 mil 63.91 puntos.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el retroceso, con 2.78 por ciento menos a 258.47 pesos, seguidos por los del banco Regional, conocido como Banregio, que restaron 2.71 por ciento a 127.60 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió dos puntos base a 8.74 por ciento, igual que la tasa a 20 años que se ubicó en 8.94 por ciento.
A la par, Wall Street bajó después de que el presidente de la Fed advirtiera de nuevo que las tasas de interés podrían seguir subiendo, aunque más lentamente, para frenar la inflación estadounidense.
El índice industrial Dow Jones bajó 0.30 por ciento, el Nasdaq cedió 1.21 por ciento y el S&P 500 perdió 0.52 por ciento, de acuerdo con los resultados definitivos de la sesión.
Powell declaró ante un panel del Congreso que espera nuevas alzas de los intereses este año y señaló que la inflación sigue siendo demasiado elevada.
"Vemos una posible vulnerabilidad en la forma de recoger beneficios a corto plazo, desencadenada por el discurso de la Reserva Federal, que sigue siendo agresivo", dijo Sam Stovall, de la firma CFRA Research.
"La debilidad puede continuar en julio", cuando la Fed suba las tasas por última vez antes de hacer una pausa hasta un primer recorte en el primer trimestre de 2024, agregó.
Entre las empresas, las acciones de FedEx cayeron 2.5 por ciento al registrar un descenso de los ingresos de 10 por ciento en el último trimestre. Los resultados se vieron afectados por "la continua debilidad de la demanda y la inflación de costes", dijo la compañía de transporte.
Las acciones de la cadena de tiendas Dollar Tree subieron 4.6 por ciento, ya que prevé ganancias por acción de 10 dólares o más en el año fiscal 2026 y confirmó sus perspectivas para el segundo trimestre y este año fiscal.
Las empresas de chips cotizaron a la baja, Intel cayó 6.0 por ciento, Nvidia bajó 1.7 por ciento y Advanced Micro Devices perdió 5.7 por ciento.
AMP