BMV cierra a la baja en línea con sus pares de Wall Street mientras rendimientos de bonos suben

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió 1.24 por ciento a 53 mil 239.95 puntos, en línea con el movimiento de las principales plazas en el exterior.

Sede de la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México. (Foto: Shutterstock)
AFP
Ciudad de México y Nueva York /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este martes debido a la cautela de inversionistas en la jornada previa a la divulgación de las actas del más reciente encuentro de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que podrían ofrecer pistas sobre el futuro de las tasas de interés.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió 1.24 por ciento a 53 mil 239.95 puntos, en línea con el movimiento de las principales plazas en el exterior, ante un regreso de la liquidez luego de un feriado estadunidense el lunes.

Los títulos del operador de aeropuertos GAP, que habían escalado en la víspera a un máximo histórico acumulando un rendimiento de más de 30 por ciento en el año, encabezaron el retroceso, con un declive de 6.95 por ciento a 345.77 pesos, a pesar de un sólido reporte de sus resultados del cuarto trimestre.

En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron cambios mixtos en la subasta semanal de valores gubernamentales.

En tanto, la Bolsa de Valores de Nueva York, presionada por el aumento de los rendimientos de los bonos y unas perspectivas inciertas para el sector minorista,cerró el martes a la baja tras un día festivo en Estados Unidos.

El índice Dow Jones perdió 2.1 por ciento a 33 mil 129.59 puntos, el tecnológico Nasdaq cayó 2.5 por ciento a 11 mil 492.30 puntos y el índice ampliado S&P 500 cedió 2 por ciento a 3 mil 997.34 puntos.

La caída se produjo al tiempo que la rentabilidad del bono del Tesoro estadunidense a 10 años se acercaba al 4 por ciento, en la última señal de que los mercados esperan más medidas de los bancos centrales para frenar la inflación y ralentizar la economía.

La Reserva Federal (Fed, banco central) camina sobre una delgada línea para intentar enfriar la demanda y evitar en paralelo que la mayor economía del mundo entre en recesión.

Analistas afirman que el retroceso refleja el reconocimiento de que las esperanzas de un rápido giro de la Fed pueden haber sido poco realistas.

"Los mercados se están dando cuenta de que es posible que se adelantaran a los hechos", dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.