La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró reducir pérdidas y cerrar con una leve baja este miércoles ante una atmósfera moderada en los negocios tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El índice de la bolsa mexicana S&P/BMV IPC retrocedió 0.14 por ciento, a 48 mil 734.04 puntos, recuperándose en buena parte de la baja de hasta 0.81 por ciento sufrida en la mañana por el declive de empresas de construcción y materias primas.
- Te recomendamos Peso se deprecia por tercera sesión consecutiva tras publicación de minutas de la Fed Negocios
Entre las empresas de peor desempeño, los papeles de la minera Industrias Peñoles se hundieron 6.73 por ciento a 175.87 pesos, mientras que los títulos del gigante de medios Grupo Televisa restaron 4.28 por ciento a 28.39 pesos.
En tanto, la bolsa de Nueva York terminó a la baja, haciendo una pausa luego de varias alzas consecutivas, en medio de resultados de empresas dispares y la publicación de las actas de la última reunión de la Fed.
El Dow Jones bajó 0.50 por ciento a 33 mil 980.32 puntos, el tecnológico Nasdaq 1.25 por ciento a 12 mil 938.12 unidades, y el índice ampliado S&P 500 cedió 0.72 por ciento a 4 mil 274.04 puntos.
"El mercado fue demasiado rápido" en las últimas semanas, "y esperábamos que tratara de digerir sus ganancias en las últimas sesiones", resumió Quincy Krosby. Para el Dow Jones fue el final de una seguidilla de cinco jornadas de cierre en positivo.
Los inversores tomaron así algunos beneficios. El mercado recibió la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, que provocó apenas un ligero rebote.
El banco central indica que continuará subiendo los tipos de interés de referencia, pero sostiene que "en cierto momento" será apropiado moderar los incrementos.
En ese encuentro en julio, en el que decidieron una segunda alza de 0.75 puntos porcentuales de sus tasas, los responsables del organismo consideraron que tomará tiempo llevar la "inaceptablemente alta" inflación al nivel de 2 por ciento que considera sano para la economía. También evaluaron el "riesgo" de que puedan aumentar las tasas más de lo necesario y afectar la actividad.
En todo caso, los miembros del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) notaron ya en su última reunión las caídas de los precios de la energía y algunas señales de que los desarreglos en las cadenas de suministro se ajustan.
AMP