La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este lunes debido a la cautela de inversionistas que aguardaban las decisiones de política monetaria de distintos bancos centrales esta semana, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 0.46 por ciento a 54 mil 521.43 puntos, después de haber avanzado la semana pasada a niveles no vistos desde abril, en un mercado además atento a la temporada de reportes corporativos del cuarto trimestre.
- Te recomendamos Peso cierra con ligera caída en espera del anuncio de política monetaria de la Fed Negocios
El declive de la sesión estuvo encabezado por los títulos de los tres principales grupos aeroportuarios del país.
Los papeles de OMA cedieron 2.99 por ciento a 169.01 pesos, los de GAP restaron 2.89 por ciento a 325.96 pesos y los de Asur perdieron 2.69 por ciento a 514.49 pesos.
En Estados Unidos, los principales índices bursátiles estadunidenses cayeron arrastrados por loa baja de las acciones tecnológicas y de las empresas de megacapitalización, mientras los inversores se preparan para una semana repleta de reuniones de los bancos centrales y reportes de resultados.
El sector tecnológico fue uno de los más bajistas del S&P 500 en la jornada. Las acciones de Apple, Amazon y la matriz de Google, Alphabet, que deben presentar resultados a finales de esta semana, cerraron con caídas.
De acuerdo a los datos preliminares de cierre, el S&P 500 bajó 52.38 puntos, o 1.29 por ciento, a 4 mil 18.18 unidades; mientras que el Nasdaq Composite perdió 227.89 puntos, o 1.96 por ciento a 11 mil 393.81 puntos. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cedió 254.47 puntos, o 0.75 por ciento a 33 mil 723.61 puntos.
El mercado espera que la Fed aumente las tasas de interés en 25 puntos básicos (pb) al final de su reunión de política monetaria de dos días el miércoles.
Esta será probablemente la menor alza desde que la Fed inició su ciclo de endurecimiento hace 10 meses con una subida de 25 puntos básicos, y los mercados financieros prevén una última alza en marzo.
Los mercados monetarios prevén que los tipos alcancen un máximo del 4.9 por ciento en junio, todavía por debajo del nivel del 5 por ciento que esperan los responsables de la política monetaria de la Fed.
Tras una serie de despidos en empresas tecnológicas y financieras de gran capitalización a lo largo del mes, los inversores estarán atentos a los datos de las nóminas no agrícolas de enero del Departamento de Trabajo, que se publicarán el viernes.
Otros grandes bancos centrales, como el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, también subirán los tipos de interés esta semana.
AMP