La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este jueves a la baja, arrastrada por una ola global de aversión al riesgo debido a preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió 1.52 por ciento a 46 mil 741.31 puntos.
En su cuarta jornada de pérdidas, los títulos del minero Grupo México encabezaron el retroceso en la plaza local, con 4.29 por ciento menos a 78.27 pesos, su menor nivel de cierre desde diciembre de 2020, ante un declive en los precios de los metales.
- Te recomendamos Peso cae por temores a una recesión en EU; cotiza en 20.80 unidades por dólar Negocios
En Estados Unidos, la bolsa de Nueva York cerró en orden disperso gracias a un repunte luego de declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) que insinuaron un aumento de tasas menor al esperado en julio.
El índice industrial Dow Jones perdió 0.46 por ciento, el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió apenas 0.03 por ciento y el índice S&P 500 cedió 0.30 por ciento.
El mercado reaccionó a declaraciones de dos miembros de la Fed, el gobernador Christopher Waller y James Bullard, que afirmaron el jueves que subirían el principal tipo de interés en 0.75 puntos porcentuales en la próxima reunión del 26 y 27 de julio.
"Insistieron públicamente en los últimos meses para controlar la inflación" y subir las tasas, explicó Christopher Vecchio de DailyFX. "Que ambos estén sugiriendo que 0.75 puntos es apropiado, le da al mercado una razón para revisar la idea de que una alza de un punto está en el menú" de opciones de la Fed, dijo Vecchio.
El miércoles, los inversores reaccionaron mal a la publicación de del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio mucho más alto de lo esperado y apostaron a que la Fed optaría por un aumento de un punto porcentual en julio, el primero de la era moderna.
Tras los comentarios de miembros de la entidad, los inversores pasaron a privilegiar la hipótesis de un alza de 0.75 puntos en las tasas.
AMP