La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este miércoles por tercera jornada consecutiva, arrastrada por una ola global de aversión al riesgo después de que la agencia de calificación Fitch rebajó inesperadamente en la víspera la nota crediticia de Estados Unidos.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 1.71 por ciento a 53 mil 283.56 puntos, siguiendo el débil desempeño de las plazas en el exterior.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el retroceso, con 5.37 por ciento menos a 220.31 pesos, seguidos por los del gigante de medios Grupo Televisa, que restaron 4.31 por ciento a 16.42 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió ocho puntos base a 8.95 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió cuatro, a 9.01 por ciento.
Por su parte, Wall Street cerró a la baja, con un descenso del S&P 500 y del Nasdaq por segundo día consecutivo, en una sesión en la que los inversores tomaron beneficios tras cinco meses de ganancias, después de que la agencia de calificación Fitch rebajara la nota crediticia del gobierno estadunidense.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 347.79 puntos, o 0.98 por ciento, a 35 mil 282.89 unidades; el índice S&P 500 cayó 63.28 puntos, o 1.38 por ciento, a 4 mil 513.45 unidades; y el Nasdaq restó 310.47 puntos, o 2.17 por ciento, a 13 mil 973.45 unidades.
Fitch rebajó la calificación de Estados Unidos a AA+ desde AAA, citando un deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, así como el aumento de la deuda pública. Es la segunda gran agencia que recorta la calificación del país, ya que Standard & Poor's hizo lo propio retirando su nota AAA en 2011.
Julio fue el quinto mes consecutivo de ganancias para el referencial S&P 500 y el Nasdaq, impulsados por unos beneficios mejores de lo esperado y la esperanza de un aterrizaje suave de la economía estadunidense.
Sin embargo, con los mercados entrando en un agosto estacionalmente lento, la rebaja de Fitch ofreció a los inversores la oportunidad de tomarse un respiro.
"A veces es saludable que se produzca esta digestión en el mercado, ya que rebaja un poco las valoraciones y permite realizar compras a la baja", dijo Quincy Krosby, estratega jefe mundial de LPL Financial en Charlotte, Carolina del Norte.
Los valores de megacapitalización, sensibles las tasas de interés, como Tesla, Nvidia, Meta Platforms y Apple cayeron, mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense a 10 años tocó a su nivel más alto en casi nueve meses.
El índice tecnológico tuvo el peor desempeño de los 11 principales sectores del S&P.
AMP