La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un retroceso de 0.34 por ciento, en su referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas, se ubicó en 36,465.67 puntos ante una mayor aversión al riesgo por un repunte en el número de contagios de coronavirus en algunos países y renovadas tensiones entre China y Estados Unidos por sanciones impuestas a empleados de Huawei.
Analistas dijeron que el conflicto entre Washington y Pekín había incluso eclipsado los datos de crecimiento económico por arriba de lo esperado en China durante el segundo trimestre, que mostraron señales incipientes de una recuperación económica global.
- Te recomendamos Deuda mundial sube a nivel récord en primer trimestre en 331% del PIB: IIF Negocios
Banco Base indicó que se generó preocupación luego de que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 1.30 millones durante la semana previa, disminuyendo sólo en 10 mil solicitudes con respecto a la semana previa y por arriba de las 1.25 millones de solicitudes esperadas por el mercado, lo que implica que la recuperación del mercado laboral estadounidense se podría estar estancando y probablemente será más lenta de lo esperado.
Además, añadió, en China se publicaron las ventas minoristas de junio, que se contrajeron a una tasa anual de 1.8 por ciento, mientras que el mercado anticipaba una expansión moderada de 0.5 por ciento.
Especialistas de Banorte dijeron más temprano que "los resultados de los reportes corporativos (de esta temporada) todavía brindan señales de poca claridad sobre la recuperación económica".
Destacó al cierre del mercado la publicación de los resultados del conglomerado Alfa y sus subsidiarias, en el que la firma anticipó una posible reducción o aplazamiento de sus inversiones por el coronavirus.
lvm