La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.51 por ciento en su principal indicador hasta llegar a los 51 mil 136.62 puntos, un porcentaje que la ayudó a cerrar la semana con una ganancia del 0.15 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado mexicano, "cerró con una ganancia semanal, siendo la primera semana que cierra en terreno positivo tras cinco semanas en las que acumuló un retroceso de 2.63 por ciento, explicó a EFE la analista de Banco Base, Karla Bajos.
Aseguró que desde el punto de vista técnico, el IPC "sigue respetando el nivel técnico de 52 mil puntos, el cual actuó como resistencia durante varios meses" y para mostrar un cambio de tendencia al alza el índice "tendría que superar dicho nivel de manera consistente".
Recordó que al interior del índice, se registraron ganancias semanales en 15 de las 35 principales empresas incluidas en la muestra.
"La emisora con mejor desempeño fue el Industrias Peñoles ( con más de 7.92 por ciento), seguida por los Grupos Aeroportuarios del Centro (con ganancia de 6.61 por ciento) y del Pacífico (con 5.79 por ciento)", destacó la especialista.
Con el avance de este día, el índice mexicano tiene un rendimiento positivo acumulado en lo que va del año del 16.04 por ciento, apoyado por la recuperación económica.
El IPC cerró en 51 mil 136.62 unidades con una ganancia de 259.64 puntos y una variación positiva del 0.51 por ciento frente a la sesión previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 187.8 millones de títulos por un importe de 13 mil 431 millones de pesos (unos 648.8 millones de dólares).
De las 602 firmas que cotizaron en la jornada, 358 terminaron con sus precios al alza, 218 tuvieron pérdidas y 26 más cerraron sin cambio.
Los títulos de mayor variación al alza fueron de la petrolera Vista Oil & Gas, el Grupo Aeroportuario Centro Norte y la distribuidora de productos químicos de consumo Alpek.
S&P 500 cierra con leve baja tras decepcionante reporte de empleo en EEU
El S&P 500 cerró con una ligera baja luego de que datos mostraran un crecimiento del empleo más débil de lo esperado en septiembre, pero los inversores siguen anticipando que la Reserva Federal comenzará a reducir las compras de activos este año.
Comcast se desplomó después de que Wells Fargo recortó su precio objetivo para la empresa de medios de comunicación, mientras que Charter Communications cayó después de que el mismo banco bajó al operador de cable a "infraponderar" desde "sobreponderar".
Ambas empresas estaban entre los mayores lastres para el S&P 500 y del Nasdaq.
Las inmobiliarias y las empresas de servicios públicos fueron las de peor rendimiento entre los 11 índices sectoriales del S&P 500.
El índice del sector energético del S&P 500 se disparó, con el petróleo subiendo más de 4 por ciento en la semana por una crisis energética mundial que ha impulsado los precios a su nivel más alto desde 2014.
Chevron y Exxon Mobil subieron y fueron algunas de las empresas que dieron su mayor impulso al S&P 500.
El informe de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo mostró que la economía estadounidense creó en septiembre el menor número de puestos de trabajo en nueve meses, ya que las contrataciones cayeron en las escuelas y algunas empresas se quedaron sin trabajadores.
La tasa de desempleo cayó al 4.8 por ciento desde 5.2 por ciento de agosto y los ingresos medios por hora aumentaron 0.6 por ciento, más de lo esperado.
"Creo que la Reserva Federal ha dejado muy claro que no necesita un informe sobre el empleo tan espectacular para reducir el apoyo de la política monetaria en noviembre", dijo Kathy Lien, directora general de BK Asset Management. "Creo que la Fed sigue en el buen camino".
Los futuros de la tasa de interés de los fondos federales prevén un ajuste de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal para noviembre o diciembre del año que viene.
Según los datos preliminares, el S&P 500 perdió 7.96 puntos, o 0.18 por ciento, para terminar en 4 mil 390.70 unidades, mientras que el Nasdaq Composite cayó 76.24 puntos, o 0.52 por ciento, a 14.577, 59. El índice Dow Jones bajó 13.66 puntos, o 0.04 por ciento, a 34 mil 741.28 unidades.
Índices en tiempo real
Dow Jones
S&P 500
MRA