La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes pérdidas intradiarias al final de una jornada en la que el fin de trimestre inundó los mercados de volatilidad.
El referencial índice accionario, el S&P/BMV IPC, bajó 0.11 por ciento a 53 mil 526.10 puntos, terminando la semana con una subida del 0.35 por ciento.
El índice sumó un avance mensual del 1.5 por ciento, que no fue suficiente para paliar las fuertes pérdidas de mayo, por lo que en el trimestre acumuló un descenso del 0.7 por ciento.
Los títulos de Controladora Axtel encabezaron el declive de la jornada, con pérdidas del 4.31 por ciento menos a 0.22 pesos, seguidos por los de la farmacéutica Genomma Lab, que restaron un 3.65 por ciento a 13.20 pesos.
En tanto, las acciones estadunidenses cerraron al alza y el índice Nasdaq registró su mayor ganancia en el primer semestre en 40 años, luego de que una importante medida de la inflación mostró señales de enfriamiento, mientras que Apple volvió a una valoración de mercado de 3 billones de dólares.
Apple superó la marca de los 3 billones de dólares de valoración de mercado por primera vez desde enero de 2022, impulsada por el aumento del apetito por las acciones de crecimiento, así como por las apuestas de que el fabricante del iPhone tendrá éxito en nuevos mercados.
Un informe del Departamento de Comercio mostró que el índice de gastos de consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, avanzó 3.8 por ciento, lo que se compara con el 4.3 por ciento de abril. Y excluyendo los volátiles componentes de alimentación y energía, el índice de precios PCE subió 0.3 por ciento, menos que el 0.4 por ciento del mes anterior.
Los datos alimentaron las esperanzas de que la Fed pudiera estar cerca del final de su ciclo de aumento de tasas. Ayudó que los rendimientos del Tesoro caían en respuesta al enfriamiento de la inflación, dijo Burns McKinney, gerente de cartera de NFJ Investment Group en Dallas, Texas.
"Todo está subiendo porque la economía se está enfriando, pero no tanto. La Fed podría tener una oportunidad mejor de lo que pensábamos de enhebrar la aguja y enfriar la inflación sin matar la economía en el proceso", dijo McKinney.
De acuerdo con los datos preliminares, el índice S&P 500 ganó 53.37 puntos, o 1.21 por ciento, a 4 mil 449.81 unidades, mientras que el Nasdaq subió 193.85 puntos, o 1.43 por ciento, a 13 mil 785.18 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumó 278 puntos, o 0.81 por ciento, hasta 34 mil 400.42 unidades.
El Nasdaq registró su mejor desempeño para un primer semestre en 40 años, mientras que el índice Nasdaq 100 de las principales acciones tecnológicas se jactó de su mayor ganancia en la primer semestre de la historia.
El índice de crecimiento del S&P 500 avanzó, y favoritos de los inversores como Amazon, Microsoft , Alphabet y Nvidia todos estaban extendiendo un repunte vertiginoso impulsado por fuertes ganancias y agitación en torno a la inteligencia artificial.
AMP