La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este viernes con un avance de 1.004 por ciento, en su referencial índice accionario S&P/BMV IPC se ubicó en 34,554.53 puntos, con un volumen de 377.8 millones de títulos negociados.
La bolsa registró una baja acumulada en el primer trimestre del 20.64 por ciento. Durante marzo perdió un 16.38 por ciento, su peor mes desde octubre de 2008.
Su caída trimestral más pronunciada desde el primer trimestre de 1995, cuando la segunda economía de América Latina fue golpeada por una profunda crisis económica conocida como "Efecto Tequila".
La BMV ganó pese a que el gobierno federal declaró el lunes la emergencia sanitaria tras alcanzar 1,094 infectados y 28 fallecidos por coronavirus, una decisión que incluye profundizar las medidas para evitar la propagación del que ha cobrado la vida de unas 37 mil 500 personas alrededor del mundo.
- Te recomendamos Bolsa mexicana perfila su mayor caída trimestral en casi 25 años Negocios
Los activos locales, al igual que los mercados financieros internacionales, han sufrido fuertes tropiezos en las últimas semanas debido a la rápida propagación del coronavirus que ha provocado que se paralice la actividad económica y el desplome de los precios internacionales del petróleo.
"El coronavirus ha trasladado su epicentro de China a Europa y las medidas restrictivas para atajar la crisis han provocado el pánico. La incertidumbre sobre el efecto de esas restricciones en la economía se mantiene", dijo CI Banco en un reporte.
- Te recomendamos Peso vuelve a caer frente al dólar y tiene su peor trimestre desde “el Efecto Tequila” Negocios
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó 21 puntos base a un 7.14 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió ocho, a un 7.88 por ciento.
lvm