La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó al cierre de la sesión de este martes ante un mejor ánimo en los mercados externos tras un débil dato laboral en Estados Unidos y luego de que el Banco de la Reserva de Australia elevó su tasa menos de lo esperado.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 1.36 por ciento a 46 mil 46.58 puntos, extendiendo las fuertes ganancias de la jornada anterior.
Los títulos de la aerolínea Volaris encabezaron el avance, con 8.94 por ciento más a 16.21 pesos, seguidos por los de la minera Industrias Peñoles , que sumaron 7.05 por ciento a 221.73 pesos.
- Te recomendamos Peso gana por tercera sesión consecutiva ante menor aversión global al riesgo Negocios
En tanto, Wall Street subió por segundo día consecutivo, con el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 anotando sus mayores subidas en dos días desde abril de 2020.
De acuerdo con datos preliminares, el S&P 500 ganó 112.84 puntos, o 3.09 por ciento, a 3 mil 791.27 unidades, mientras que el Nasdaq Composite subió 360.97 puntos, o 3.34 por ciento, a 11 mil 174.20. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 823.27 puntos, o 2.81 por ciento, a 30 mil 314.16.
Si bien la demanda por trabajo sigue siendo bastante fuerte, las ofertas de empleo en Estados Unidos sufrieron su mayor caída en casi dos años y medio en agosto, una señal de que la misión de la Reserva Federal para controlar la inflación estaba consiguiendo frenar la economía.
Antes, el Banco de la Reserva de Australia sorprendió a los mercados con una subida de las tasas de interés de 25 puntos básicos, menos de lo esperado. Su tipo de interés llegó a un máximo de nueve años después de seis alzas, un ciclo de endurecimiento en el que también están inmersos otros bancos centrales.
El Banco de la Reserva de Australia es el primer gran banco central que reconoce que ha llegado el momento de reducir la velocidad después de haber subido agresivamente las tasas este año, dijo Anthony Saglimbene, estratega jefe de mercado de Ameriprise Financial.
Las acciones tecnológicas, sensibles a las tasas, subieron porque los rendimientos del Tesoro de referencia a 10 años cayeron por segundo día consecutivo tras los datos de empleo y la medida sorpresa en Australia.
Durante la jornada, el multimillonario Elon Musk propuso seguir adelante con su oferta original de 54.20 dólares para sacar a Twitter de la bolsa, dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con el asunto, lo que hizo que las acciones de la firma de redes sociales se dispararan.
AMP