La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes impulsada por un mejor ambiente para los activos globales de riesgo, ante noticias de progresos en las discusiones en Estados Unidos para elevar el límite de la deuda pública.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.52 por ciento a 54 mil 25.45 puntos, ligando su tercera jornada consecutiva de ganancias después de haber tocado a principios de la semana su nivel más bajo desde el 28 de marzo.
Los títulos de la productora de tortillas de maíz Gruma encabezaron el avance, con 5.07 por ciento más a 276.13 pesos, seguidos por los de la aerolínea Volaris, que sumaron 4.55 por ciento a 24.12 pesos.
Aun así, la bolsa acumuló un retroceso semanal del 0.50 por ciento.
A la par, los principales índices de Wall Street subieron con fuerza por los avances en las negociaciones para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, mientras que los valores del sector de los chips ganaron por segundo día consecutivo por el optimismo en torno a la inteligencia artificial.
Tras varias rondas de conversaciones, el presidente Joe Biden y el congresista republicano Kevin McCarthy estaban acercándose a un acuerdo para aumentar el límite de deuda del gobierno de 31.4 billones de dólares durante dos años, al tiempo que se limita el gasto en la mayoría de las partidas, dijo un funcionario a Reuters.
El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, también dijo el viernes que los legisladores progresaban en relación al tema.
De acuerdo a los datos de cierre preliminares, el S&P 500 subió un 1.31 por ciento para terminar la sesión en 4 mil 205.46 puntos. El Nasdaq Composite ganó 2.19 por ciento, a 12 mil 975.69 unidades, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones sumó 1 por ciento a 33 mil 93.27 puntos.
El Dow Jones puso fin a una racha de cinco días de pérdidas, mientras que el Nasdaq cerró en su nivel más alto desde agosto de 2022.
El índice de semiconductores Philadelphia ganó por segundo día consecutivo. Aprovechando la reciente euforia relacionada con la inteligencia artificial, Marvell Technology subió después de que el fabricante de chips dijera que duplicaría sus ingresos anuales relacionados con la IA.
Las acciones de Nvidia Corp subieron, sumándose al alza del 24 por ciento que registraron el jueves, tras el anuncio de sus previsiones, y elevando su valor bursátil a unos 960 mil millones de dólares, según Refinitiv.
Datos mostraron que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) del Departamento de Comercio, considerado el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, se mantuvo en el 0.4 por ciento en abril. Sin embargo, excluyendo los volátiles componentes alimentario y energético, el índice de precios PCE subió 0.4 por ciento el mes pasado, ligeramente por encima de las expectativas del 0.3 por ciento.
Los operadores del mercado monetario ven ahora cerca de 60 por ciento de probabilidades de que la Fed suba las tasas en 25 puntos básicos en su reunión de junio, frente al 40 por ciento previo a los datos.
Ford Motor saltó tras firmar un acuerdo que permitirá a sus clientes acceder a más de 12 mil supercargadores de Tesla en Norteamérica a principios de 2024. Tesla sumaba 1.9 por ciento.
AMP