La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió este viernes tras una jornada errática debido a la cautela de los inversionistas antes de la divulgación la próxima semana de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzó 0.26 por ciento a 53 mil 702.16 puntos, aunque durante la sesión llegó a ceder 0.42 por ciento, en un mercado también atento a la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre.
Contrario a la tendencia final de la plaza, destacó una caída de 5.25 por ciento a 123.77 de los títulos de la aseguradora Quálitas, seguidos por los de la constructora Vesta, que restaron 1.79 por ciento a 56.91 pesos.
Ambas compañías divulgaron sus resultados trimestrales el jueves después del cierre de los negocios.
En la semana, la bolsa acumuló un leve declive del 0.13 por ciento.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió cuatro puntos base a 8.79 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó tres, a 8.87 por ciento.
Por su parte, las bolsas estadunidenses tuvieron un final mixto, con ganancias en el sector sanitario que compensaron la caída de algunas de las empresas más valiosas de Wall Street.
Nvidia, Microsoft y Meta Platforms perdieron terreno, mientras que el sector de servicios públicos del S&P 500 fue el que más ganó.
Netflix cayó por segundo día consecutivo después de que los resultados trimestrales de la compañía de streaming de vídeo de esta semana no lograron impresionar.
Los analistas atribuyeron la agitación del viernes al vencimiento de las opciones mensuales y al esperado ajuste especial del Nasdaq 100 al cierre de las operaciones.
De acuerdo con los datos preliminares, el S&P 500 ganó 1.81 puntos, o 0.04 por ciento, a 4 mil 536.68 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdió 30.32 puntos, o 0.22 por ciento, a 14 mil 32.99. El Promedio Industrial Dow Jones subió 8.21 puntos, o 0.02 por ciento, a 35 mil 233.39 unidades.
El Nasdaq ha subido cerca de 34 por ciento este año, impulsado por el optimismo sobre la inteligencia artificial, una economía estadunidense relativamente resistente y las expectativas de que el agresivo ciclo de subidas de tasas de la Reserva Federal termine pronto.
Aunque se espera que la Fed suba la tasa de interés 25 puntos básicos en su reunión del 25 y 26 de julio, los inversores tienen opiniones encontradas sobre el curso de la política monetaria del banco central estadunidense a más largo plazo.
American Express cayó después de que el gigante de las tarjetas de crédito no cumplió con las estimaciones de ingresos trimestrales y confirmó su previsión de ganancias para todo el año.
AMP