Mercado de valores, estancado desde hace décadas: Martínez Gavica

El nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores aseguró que, pese al estancamiento, la baja en la informalidad ha reducido las “trabas” que tenían las empresas para invertir.

Marcos Martínez comentó que el uso de tarjeta de crédito se encuentra un poco estancado
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El recién nombrado presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Marcos Martínez Gavica, considera que un gran reto es darle mayor profundidad al mercado de valores nacional, pues desde hace décadas ha estado estancado con el mismo número de participantes.

Sin embargo, mencionó que se trata de un tema cultural que responde a la falta de educación financiera, por lo que Gavica insistió en que es necesario hacer una propuesta masiva para facilitar los procesos de compra de acciones y de inclusión financiera.

“Se necesita una propuesta masiva que sea muy fácil la compra de acciones e incluso en otros mercados que no es posible hasta el momento, es algo que ha estado en el pasamiento de la Bolsa, las casas de bolsa y del gobierno, ya que se sabe que su principal objetivo es cuidar los recursos de aquellos ahorradores que no tienen mucho conocimiento financiero encuentren las mejores inversiones y no en el riesgo que no conocen. ”, indicó.

El presidente de la BMV indicó que el momento actual está inmerso en mucha incertidumbre e inestabilidad en todos sentidos, y por el momento no puede decir cuál será la tendencia que tome el mercado accionario.

No obstante, desea que la pandemia del coronavirus esté pasando por su primera etapa en fase final y que si hay rebrotes, éstos tengan menor impacto que el primero, al tener más experiencia para enfrentarlo.

Asimismo, aseguró que las autoridades continuamente se encuentran en la búsqueda de opciones para que las inversiones sean más rentables, asimismo, en la medida en la que el país ha reducido los niveles de informalidad, han bajado las “trabajas” para que, las empresas pudieran ser públicas.

“Cuando las empresas llegan a la Bolsa, la transparencia de los negocios, los ingresos, los egresos y los impuestos deben ser a prueba de balas porque se está vendiendo una parte de la empresa a una persona que te cree”.

Martínez Gavica afirmó que, pese al contexto actual, el mercado ofrece oportunidades de largo plazo, pues ofrece una alternativa al ahorro de las personas, “sin duda es una estupenda oportunidad, la bolsa mexicana y las bolsas en el mundo, si quieres invertir en el largo plazo, me siento muy cómodo al decir: hay que invertir”, apuntó.

El pasado 12 de junio, la BMV informó que se nombró a Marcos Alejandro Martínez Gavica como presidente del Consejo de Administración tras celebrar su Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad y hasta el marzo del año pasado fue presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

lvm

LAS MÁS VISTAS