BMV tiene su mejor día desde noviembre de 2020; Wall Street cierra al alza

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC remontó 2.71 por ciento a 48 mil 112.27 puntos, su mayor salto diario desde noviembre de 2020.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Foto: Cuartoscuro
Editorial Milenio
Ciudad de México y Nueva York /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó al cierre de la jornada de este jueves, mientras los mercados asimilaban un informe que mostró que la economía de Estados Unidos se contrajo nuevamente durante el segundo trimestre..

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC remontó 2.71 por ciento a 48 mil 112.27 puntos, su mayor salto diario desde noviembre de 2020.

"Después del fuerte descenso de días previos, la mayoría de las emisoras repuntan también de manera significativa y se ponen a prueba las primeras resistencias", dijo Georgina Muñiz, especialista de VectorAnálisis. "Mientras no las superen, aún hay riesgo de que el rebote sea un descanso dentro de la baja".

Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el avance, con 9.48 por ciento más a 211.36 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim, que sumaron 6.49 por ciento a 37.43 pesos.

La bolsa de Nueva York cerró este jueves al alza, optimista sobre la capacidad de la Reserva Federal (Fed) de moderar la inflación sin que se produzca una recesión, a pesar de una contracción del PIB por segundo trimestre consecutivo.

Al cierre, el Dow Jones ganó 1.03 por ciento, a 32 mil 529.63 puntos; el tecnológico Nasdaq, 1.08 por ciento, a 12 mil 162.59 unidades; y el S&P 500, 1.21 por ciento, a 4 mil 72.43 puntos.

"Asistimos a una clara transición entre un mercado que reaccionaba siempre de forma negativa a cualquier información a un mercado optimista", resumió Adam Sarhan, de 50 Park Investment.

Las empresas "publican resultados que no son formidables, pero las expectativas son tan malas que la reacción del mercado se ve moderada", indicó el analista a la AFP.

Sin embargo, el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos volvió a contraerse en el segundo trimestre, aumentando el riesgo de recesión en la mayor economía mundial.

De acuerdo con cifras publicadas el jueves por el Departamento de Comercio, la contracción del PIB fue del 0.9 por ciento en proyección anual, la medida preferida en Estados Unidos, que compara la actividad de un trimestre con el anterior, y luego la proyecta al resto del año.

Pero el mercado de valores reaccionó con optimismo: "Hay una tendencia a pensar que la recesión será moderada", explicó Jack Albin, de Cresset Management.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.