La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió al cierre de la jornada del lunes en medio de una ola de aversión por activos considerados de riesgo, ante un fuerte descenso de los precios del petróleo y preocupaciones por la propagación de la variante Delta de covid-19, altamente contagiosa.
El referencial índice accionario local S&P/BMV IPC cedió 0.42 por ciento a 50 mil 900.46 puntos con un volumen de 117.9 millones de títulos negociados.
El petróleo cayó más de 2 por ciento el lunes, extendiendo las fuertes pérdidas de la semana pasada debido a preocupaciones de que las nuevas restricciones relacionadas con el coronavirus en Asia, especialmente en China, podrían frenar la recuperación mundial.
"Los precios del petróleo vuelven a estar sometidos a una presión considerable", dijo Craig Erlam, analista de mercados de OANDA. "El aumento de los casos de Delta en China y las restricciones han sembrado la duda sobre la economía a corto plazo, con el mayor importador de crudo del mundo deseoso de enfrentarse pronto a cualquier brote", agregó.
S&P 500 cae desde récord
El S&P 500 cerró a la baja, ya que la preocupación por la demanda de combustible durante un rebrote de la pandemia hizo que los valores energéticos bajaran, pero el aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos benefició a las financieras, manteniendo el índice de referencia de Wall Street cerca de un récord.
Las acciones del sector energético fueron las de peor rendimiento de los 11 principales sectores del S&P, una caída en línea con la de los precios del crudo, ya que los crecientes casos de coronavirus y las posibles restricciones, especialmente en China, aumentaron la preocupación por las perspectivas de la demanda de combustible.
Extraoficialmente, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 107.91 puntos, o 0.31 por ciento, a 35 mil 100.6.
En tanto, el S&P 500 perdió 4.11 puntos, o 0.09 por ciento, a 4 mil 432.41 unidades, mientras el Nasdaq sumó 24.42 puntos, o 0.16 por ciento, a 14 mil 860.18.
AMP