BMV pierde tras débiles datos de economía China; Wall Street cierra al alza

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió 0.44 por ciento a 48 mil 639.59 puntos, lo que hizo un alto a una serie de tres días de ganancias.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Foto: Cuartoscuro
AFP
Ciudad de México y Nueva York /

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con un descenso de 0.44 por ciento, equivalente a 215.01 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 48 mil 638.36 puntos.

Los mercados mexicanos registraron pérdidas moderadas en una jornada caracterizada por una ola global de aversión al riesgo que afectó principalmente a las economías exportadoras de materias primas, luego de la publicación de datos débiles sobre la economía china.

En la jornada, se negociaron 92 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

Entre las firmas de peor desempeño estuvieron las empresas vinculadas al flujo de demanda para construcción y las mineras. Así, las acciones del gigante minero Grupo México perdieron 2.24 por ciento a 81.91 pesos y los papeles de la cementera Cemex retrocedieron 1.74 por ciento a 9.05 pesos.

En contraposición, los títulos de la aerolínea Volaris subieron 4.86 por ciento a 22.64 pesos.

En tanto, la bolsa de Nueva York terminó al alza, con algunos inversores apostando a una mayor flexibilidad de la Reserva Federal (Fed) en su política de subida de tasas, tras varios indicadores macroeconómicos decepcionantes.

Así, el Dow Jones ganó 0.44 por ciento a 33 mil 912.44 puntos, el tecnológico Nasdaq 0.61 por ciento a 13 mil 128.05 y el S&P 500 0.39 por ciento a 4 mil 297.14 unidades.

Wall Street abrió a la baja tras una serie de malos datos macroeconómicos.

En China, la producción industrial y las ventas minoristas bajaron en junio, mientras que la inversión cayó en julio.

Además, en Estados Unidos la actividad manufacturera del área de Nueva York registra en agosto su descenso más pronunciado desde abril de 2020, según el índice Empire State publicado este lunes por la Fed.

El índice bajó 42 puntos, hasta los -31.3, registrando su segunda mayor caída desde que se inició la encuesta y situándose en uno de los niveles más bajos de su historia, según el sondeo a los fabricantes de la región. Se considera que la actividad está en contracción cuando el índice es inferior a cero.

Pero los inversores vieron en estos datos negativos un sostén a su esperanza de que la Fed sea más blanda de lo esperado con su ajuste monetario.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.