El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch, confió en que el presupuesto federal de 2020 sea responsable y ayude a mantener la estabilidad macroeconómica, lo que abonaría a que se recupere la confianza de los inversionistas.
- Te recomendamos BMV sube a niveles no vistos en un mes Negocios
Lo anterior, aseguró, ayudaría a que se generen nuevos proyectos, continúen los planes de expansión y se aprovechen oportunidades, que requerirán financiamiento y que podría obtenerse a través de la BMV.
“Confiamos en que tengamos un presupuesto responsable, un presupuesto que ayude a mantener la estabilidad macrofinanciera y eso definitivamente va ayudar a que se vaya recuperando esa confianza, esa certidumbre que necesitan los empresarios”, dijo en conferencia de prensa.
Reiteró que ya se dieron noticias como el acuerdo en materia de gasoductos que contribuyen a esa certeza, lo cual se refleja en una mejora en el financiamiento bursátil, a pesar de que los estimados de crecimiento continúen ajustándose como lo hizo ayer el Banco de México (Banxico).
Bosch destacó que en este primer año de gobierno de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el pendiente es el crecimiento económico y para el cierre del año los resultado podrían no ser los esperados, sin embargo, dijo que el sentimiento de los inversionistas externos es más positivo que en local.
En este sentido, el director de la oficina de México de Sociedad de Inversiones y Desarrollo de Alemania (DEG), Johaness Goderbauer, aseguró que “no nos vamos a ir si vemos un crecimiento en la economía”, porque México es el segundo país de importancia para la institución en Latinoamérica.
Luego de destacar que este organismo tiene presencia en el país desde hace 16 años, agregó que ya colocó dos mil 300 millones de euros en México, independientemente del entorno económico.
JAR