Índice de la BMV registró caída de 30% en últimos cinco años: Oriol Bosch

El director de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch, afirmó que si el índice de precios y cotizaciones se midiera en dólares, por la depreciación del peso, tendría una caída de 30 por ciento.

José-Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores en la cumbre de 1000 empresas importantes de México. (Foto: Héctor Tellez)
Ciudad de México /

El índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) medido en dólares, registró una caída de alrededor de 30 por ciento en los último cinco años, esto por la depreciación del peso ante la moneda americana, aseguró el director del organismo, José-Oriol Bosch.

Entrevistado al término de su participación en la cumbre 1000 empresas más importantes de México, Mundo Ejecutivo, el directivo indicó que la falta de certidumbre y de Estado de Derecho han propiciado caídas en diferentes rubros de la bolsa.

"El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), hoy está en 43 mil 500, si lo viéramos hace cinco años estaría en el mismo nivel, aproximadamente 43 mil 544 mil puntos, o sea, no ha habido un crecimiento (...) Sin embargo, si lo valuáramos en dólares, el peso en estos cinco años se ha depreciado; entonces en dólares daría una caída de alrededor de 30 por ciento, más que nada por la depreciación que ha habido", explicó.

Expuso que también existe una caída en el financiamiento de certificados bursátiles de largo plazo, que sirven para financiar proyectos, planes de inversión, crecimiento y aprovechar oportunidades, "las empresas vienen a la bolsa y emiten un certificado bursátil, es un título de deuda", dijo. 

"Ese se cayó el primer trimestre de este año contra el año pasado en un 70 por ciento; sin embargo, el segundo trimestre estuvo mejor y el tercero estuvo todavía un poco mejor. Aún así traemos en el acumulado cerca de 25 a 30 por ciento de caída en el monto financiado comparado con los primeros 10 meses del año pasado", afirmó.

Señaló que la caída en la economía y el crecimiento económico ya es conocido, "ya sabemos que este año va a ser complicado en crecimiento".

"Qué necesitamos para crecer, que haya mucha más inversión privada, que haya más inversión pública, y como bolsa lo que estamos haciendo es poner todos los medios necesarios para poder apoyar en la medida de lo posible, en infraestructura y en cualquier otro sector", resaltó el directivo.

JAR

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS