La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este martes luego de cinco jornadas consecutivas de pérdidas, tras la divulgación de sólidos datos económicos de Estados Unidos que alejaron los temores a una recesión.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 1.11 por ciento a 53 mil 926.91 puntos, siendo el único mercado accionario de la región que terminó la jornada con subidas.
En las cinco sesiones anteriores, la bolsa mexicana sumó un declive del 2.9 por ciento.
Los títulos de la prestamista Gentera encabezaron el avance, con 3.28 por ciento más a 18.90 pesos, seguidos por la firma de medios Grupo Televisa que sumaron 3.15 por ciento a 18 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales. La tasa del referencial Cete a 28 días fue colocada en un 11.02 por ciento, siete puntos base por debajo de su remate previo.
Wall Street cierra al alza
Los índices bursátiles estadunidenses se recuperaron de una reciente racha de pérdidas, ya que unos datos económicos optimistas disiparon las preocupaciones sobre una recesión inminente provocada por las agresivas subidas de tasas de interés de la Reserva Federal.
Informes estadunidenses separados mostraron que los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en el país aumentaron inesperadamente en mayo, y las ventas de viviendas unifamiliares nuevas subieron en el mismo mes, mientras que la confianza del consumidor avanzó a un máximo de casi un año y medio en junio.
Si bien los datos económicos fueron alentadores, Rhys Williams, estratega jefe de Spouting Rock Asset Management, dijo que el mercado también subía debido a factores estacionales.
"Tuviste una mala semana en el mercado de valores la semana pasada y un mal día el lunes. Es solo un poco de recuperación", dijo Williams. "También podría haber algo de escaparate de fin de trimestre a medida que nos acercamos al final del trimestre".
El Promedio Industrial Dow Jones rompió una racha perdedora de seis días, mientras que el Nasdaq Composite, de fuerte componente tecnológico, se encaminaba a su mejor desempeño en el primer semestre en 40 años y el S&P 500 avanzó tras caer en cinco de las últimas seis sesiones.
De acuerdo con los datos preliminares, el índice S&P 500 ganó 49.25 puntos, o 1.14 por ciento, a 4 mil 378.07 unidades, mientras que el Nasdaq subió 219.71 puntos, o 1.65 por ciento, a 13 mil 555.49 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumó 210.66 puntos, 0.62 por ciento, a 33 mil 925.37 unidades.
Las señales de resiliencia económica de Estados Unidos también impulsaron el índice Dow Transports y el índice Russell 2000 de pequeña capitalización.
Según la herramienta Fedwatch de CME Group, los operadores consideran que hay alrededor de 77 por ciento de probabilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en 25 puntos básicos, a un rango del 5.25 al 5.50 por ciento, en su reunión de julio, frente al 74.4 por ciento del día anterior.
Las acciones de pesos pesados como Microsoft y Apple estuvieron entre los mayores impulsos para el S&P 500 durante la sesión, junto con Amazon, Tesla y Nvidia.
Los títulos de Meta Plataformas subieron después de que Citigroup elevó su precio objetivo para las acciones.
AMP