La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con ganancias, en un contexto en que los buenos datos económicos de Estados Unidos impulsaron al dólar a un máximo de dos semanas.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC reflejó inestabilidad durante la mañana hasta cerrar con una subida del 0.23 por ciento a 53 mil 585.22 puntos, recuperando parte de las pérdidas que registró la jornada anterior.
"Todo parece indicar que el optimismo del mes de junio se podría mantener en las últimas sesiones del mes, pero que cierran formalmente el primer semestre de 2023", apuntó la firma local Monex en una nota de análisis.
Los títulos de Controladora Axtel lideraron las pérdidas con una bajada del 2.93 por ciento a 0.23 pesos, seguidos por las acciones de Corporación Inmobiliaria Vesta que restaron 2.80 por ciento a 55.21 pesos.
En tanto, la bolsa de Nueva York terminó dispar tras una revisión al alza del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre.
El Dow Jones ganó 0.80 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq terminó estable. El índice ampliado S&P 500 ganó 0.45 por ciento.
La jornada comenzó en terreno negativo, luego de la publicación de varios indicadores más sólidos de lo esperado sobre la economía estadunidense que sostienen la idea de una subida de tasas por parte de la Reserva Federal.
El PIB de Estados Unidos para el primer trimestre fue revisado al alza, a 2 por ciento en proyección anual frente a 1.3 por ciento anunciado inicialmente, en tanto las nuevas inscripciones semanales a los subsidios por desempleo registraron su mayor caída desde 2021.
Estos datos "refuerzan la probabilidad de ver al banco central estadunidense considerablemente más ofensivo de lo que anticipan los inversores", destacó José Torres, de Interactive Brokers.
Los operadores atribuyen una probabilidad de más de 40 por ciento a la hipótesis de dos nuevos incrementos de tasas de la Fed de aquí a fin de año, una posibilidad que barajó el propio presidente del organismo, Jerome Powell, esta semana.
El mercado de bonos se vio sacudido por estos indicadores. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años alcanzó 4.89 por ciento, un máximo en más de cuatro meses.
Las tecnológicas, muy dependientes del crédito para su desarrollo, se vieron golpeadas por la perspectiva de una subida de tasas.
Sin embargo, el mercado en su conjunto logró reponerse durante el día, debido en buena medida al sector bancario, sostenido por la publicación por parte de la Fed de los resultados de los test de resistencia anuales del sector, mejores que los del año pasado.
"Es alentador ver que incluso con (el salto de las tasas) el mercado no retrocede", observó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.
Virgin Galactic fue objeto de tomas de beneficios y cayó 10.76 por ciento tras su primer vuelo comercial exitoso el jueves, con la fuerza aérea italiana como cliente.
AMP