La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este viernes siguiendo el débil desempeño de las plazas en el exterior y ante un declive de las acciones de José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, tras dar a conocer un reporte trimestral de resultados por debajo de las expectativas.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendió 0.42 por ciento a 53 mil 789.64 puntos, en un mercado también atento a la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre. Aun así, en la semana la bolsa sumó un retorno de 2.49 por ciento.
- Te recomendamos 'Superpeso' alcanza su mejor nivel desde abril del 2018; cierra semana con ganancias acumuladas Negocios
Los títulos de José Cuervo, cuyo nombre oficial es Becle, encabezaron el retroceso con 2.24 por ciento menos a 44.49 pesos, después de que reportó en la víspera un declive en sus ganancias trimestrales debido en parte a un aumento de sus gastos.
En tanto, la bolsa de Nueva York terminó dispar, cambiando de rumbo al final de la sesión gracias a una caída en las tasas de los bonos, en un mercado todavía inquieto por la inflación y un reajuste monetario que puede extenderse.
El Dow Jones ganó 0.39 por ciento, mientras el índice Nasdaq se contrajo 0.58 por ciento y el índice compuesto S&P perdió 0.28 por ciento.
Para Peter Cardillo, de Spartan Capital, la baja de los precios del petróleo y de los rendimientos de los bonos al final de la jornada "permitió traer un poco de confianza en el hecho de que es posible que ya no estemos muy lejos del máximo de tasas".
Luego de subir hasta 3.92 por ciento, su nivel más alto en tres meses, el rendimiento de los bonos del gobierno de Estados Unidos a 10 años también se replegó hasta el 3.81 por ciento, por debajo de su nivel del cierre del día anterior (3.86 por ciento).
En cuanto a la inflación, hay una pequeña luz ya que los precios de los productos importados hacia Estados Unidos registraron, en enero, su menor alza en dos años.
El presidente de la sede de la Reserva Federal (Fed) de Richmond (Virginia), Thomas Barkin, y la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, se declararon el viernes, como muchos de sus colegas en las últimas dos semanas, a favor de continuar las medidas de ajuste monetario.
AMP